Fallece Fernando Sapiña, divulgador científico y profesor de la Facultad de Química

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 17 enero de 2018
 
Fernando Sapiña

Fernando Sapiña, profesor titular de Química Inorgánica de la Universitat de València e investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV), ha fallecido este martes 16 de enero. El también divulgador científico recientemente trabajaba en la preparación y caracterización de materiales para barreras térmicas, materiales multiferroicos y nanomateriales. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València convocará los Premios Fernando Sapiña a la divulgación y comunicación científica en su memoria.

La investigación de Fernando Sapiña se centraba en el diseño de vías de síntesis de materiales con composición, microestructura y propiedades controladas, así como a su caracterización. Ha trabajado, entre otros temas, en magnetismo molecular, superconductores de alta temperatura crítica, materiales magnetoresistivos y materiales para barreras térmicas. En estas áreas, es autor o coautor de más de 90 artículos de investigación.

Fernando Sapiña era miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia-UCC+y de la Universitat de València, donde dirigía las colecciones Sense Fronteres, Sin Fronteras y Ciència entre lletres (Publicacions de la Universitat de València). Además, publicó los libros Un futur sostenible y El repte energètic, finalistas del Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General en 2000 y 2004, respectivamente, como consecuencia de su preocupación por el cambio global y el desarrollo sostenible.

Como divulgador científico, Fernando Sapiña ha impartido numerosas charlas, talleres y ha participado en actividades referidas al cambio global, nanotecnología y a la relación entre cocina y ciencia. Ha colaborado con la revista Métode, donde ha coordinado varios monográficos y tenía una sección fija, La ciència a taula; y con Acció Cultural del País Valenciano, dentro del Espai Ciència.