Las futbolistas de la UV se proclaman subcampeonas de Europa

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 4 julio de 2023
Equipo de fútbol femenino

El Campeonato Europeo de Fútbol Universitario se celebró del 25 de junio al 2 de julio en Tirana (Albania).

Más de 500 futbolistas, en representación de 28 universidades de 16 países, se dieron cita en este campeonato de la Asociación Europea de Deportes Universitarios (EUSA). Cada competición deportiva se celebra en una ciudad europea distinta y es organizada por una de las universidades que integran la EUSA. En el caso del fútbol,  la Universidad de Tirana (Albania) fue la encargada de organizar el campeonato de 2023, en el que se vivieron emocionantes partidos, una auténtica exhibición por parte de las y los mejores atletas universitarios de Europa.

El equipo femenino de la UV comenzó el campeonato en el grupo C, en el que logró ganar los partidos suficientes para clasificarse a cuartos de final. En la fase de cuartos, las futbolistas de la UV ganaron 3-0 a la Universidad de Barcelona, una victoria que las catapultó a semifinales donde se vieron las caras con el conjunto femenino de la Universidad de Lyon (Francia). El equipo de la UV se dejó la piel en el campo y superó a las francesas por 4 goles a 0. Por fin en la final, las valencianas se enfrentaron al equipo de la Universidad de Brodeaux (Francia), pero en esta ocasión no lograron imponerse y finalizaron el campeonato con una meritoria plata.

“Las 14 chicas convocadas para viajar a Albania hicieron un trabajo increíble”, destaca el entrenador del equipo, Javier Gómez, que junto al segundo entrenador, José Miguel López, el fisioterapeuta, Luis Vicente Valero, y el jefe técnico de la delegación, Joan Gandía, acompañaron a las jugadoras en la experiencia europea. “Estamos muy contentos y orgullosos de las jugadoras, no solo por su trabajo en el campo sino también fuera de él, por la responsabilidad que han demostrado, han dejado el nombre de la Universitat muy alto”, asegura el seleccionador.

“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, no pudimos ganar la final porque nos enfrentamos a una selección que llevaba muchos años junta y tenían jugadoras de primera división, pero nuestras chicas les plantaron cara y lograron meterles el miedo en el cuerpo”, explica Javier Gómez. Pero más allá del excelente resultado, el equipo se lleva una gran experiencia, “competir a nivel europeo es increíble, las jugadoras están agradecidas y nosotros también porque ha sido una experiencia inolvidable”, concluye el entrenador de las subcampeonas universitarias de Europa.