El Grado en Filología Catalana abre un amplio abanico de posibilidades laborales

  • Gerardo Cabanilles Marti
  • 13 junio de 2018
Image de la noticia

La asesoría lingüística, la edición, la docencia o la traducción no son las únicas salidas profesionales para los titulados en el Grado de Filología Catalana que imparte la Universitat de València. A medida que avanzan los tiempos el espectro se ensancha con las nuevas disciplinas que surgen ligadas a la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación, hasta el extremo de poder garantizar a los titulados en este grado la plena empleabilidad.

Ello ocurre porque más allá de los ámbitos estrictamente académicos o humanísticos, la lingüística aplicada abre cada vez más posibilidades en línea con los inmensos avances en los sectores tecnológico y científico, aunque puede que ello requiera una formación de postgrado específica.

La redacción y corrección de textos humanísticos, jurídicos, técnicos, científicos, didácticos, el asesoramiento a medios de comunicación públicos o privados, y la industria editorial, donde se pueden ejercer funciones de redactor, editor, corrector de textos y estilos, lector, coordinador, consultor o crítico literario, son otras de las tendencias que abren a los titulados en el Grado de Filología Catalana un amplio abanico de salidas profesionales.

A ello hay que añadir las profesiones relacionadas con la mediación lingüística en instituciones o entidades que aglutinan una disparidad de culturas o nacionalidades, o la atención a inmigrantes y extranjeros también en el ámbito de instituciones de la Unión Europea o cuerpos diplomáticos.  

Con esas perspectivas, la Facultat de Filologia de la Universitat de València envuelve los estudios del Grado en Filología Catalana de un contexto especial. Los alumnos reciben atención personalizada presencial y virtual, las clases combinan sesiones teóricas y prácticas en grupos reducidos, y el equipo docente está formado por profesionales innovadores y expertos en varios ámbitos del conocimiento: edición de textos, lingüística, crítica literaria, sociolingüística, análisis del discurso...

Además profesionales invitados de todo el mundo visitan cada curso la facultad para impartir conferencias, y participar en seminarios o jornadas. Los estudiantes se benefician también de viajes de formación, prácticas externas y estancias al extranjero. Además, el Grado en Filología Catalana forma a los estudiantes en habilidades transversales fundamentales en el mundo actual: creación de textos, comunicación oral en público, pensamiento crítico, sin olvidar que la ciudad de Valencia ofrece el marco cultural idóneo para completar la formación de este Grado en lengua, literatura y cultura.