La ilustración valenciana retrata en La Nau la Declaración Universal de los Derechos Humanos con motivo de su 70 aniversario

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 28 noviembre de 2018
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València y Amnistía Internacional Valencia organizan en el Centre Cultural La Nau la exposición ‘Creadores valencianos por los derechos humanos. 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’. La muestra, que reúne las imágenes de 30 diseñadores e ilustradores de la Comunidad Valenciana, es un homenaje con motivo del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y al 40 aniversario de Amnistía Internacional España. La exposición se inauguró el martes día 27 de noviembre en la Sala Oberta de La Nau.

Comisariada por el diseñador Boke Bazán, la exposición reúne  una selección de distintas generaciones de ilustradores y diseñadores valencianos del máximo nivel, entre los que se encuentran varios Premios Nacionales. Cada uno de los artistas invitados ilustra, desde una visión optimista, los 30 principios recogidos en el documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos con motivo de la celebración de su 70 aniversario. “Estamos demasiado acostumbrados a ver imágenes de cómo se vulneran los derechos humanos y el posicionamiento de esta exposición es justo lo contrario, celebrar el beneficio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señala Boke Bazán. Entre los diseñadores e ilustradores destacan entre otros Mariscal, Lina Vila, Daniel Nebot, Paco Roca, Sento Llobel, Pepe Gimeno, Pablo Auladell, Mar Hernández (Malota), Cristina Durán, Iban Ramón, Dídac Ballester etc.

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas hizo pública en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Se apelaba así a un sentido de responsabilidad y de compromiso, para establecer un hito histórico trascendental en la construcción y el reconocimiento del valor singular de cada vida humana. Sin embargo, el proceso sigue vivo y la proclamación de esta Declaración no debe ser vista como un punto de llegada, sino como una etapa dentro de un largo camino.

El objetivo de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y de Amnistía Internacional es conseguir que la ciudadanía pueda disfrutar de sus derechos humanos, y parte de esa lucha es concienciar sobre la importancia de defender los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, amenazados en su 70 aniversario por las políticas regresivas y por la retórica del odio y la demonización que impulsan quienes ejercen el liderazgo en el mundo.

Amnistía Internacional en la actualidad cuenta con el apoyo de más de siete millones de voces en todo el mundo. Su labor junto a la Universitat de València, impulsora de una conciencia crítica, confluye en esta exposición para reclamar la calidad y dignidad en la vida. Todo ello en el marco de un paradigma en el que en los últimos quince años se ha producido una movilización creciente de la sociedad civil, mediante diversas organizaciones (ONG) para defender un amplio conjunto de derechos: de las mujeres, de niños y niñas, de la libertad sexual, de las personas mayores y del derecho a la muerte digna, de los contenidos abiertos en internet, de la renta básica universal, de las generaciones futuras…

Un ciclo dedicado a los Derechos Humanos en La Nau

Previamente a la inauguración de la exposición, a las 19 horas de hoy martes, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, impartirá la conferencia ‘¿Hacia dónde van los Derechos Humanos en el siglo XXI?’ en el Aula Magna de La Nau. Esta conferencia, junto con la exposición, forma parte del ciclo ‘Drets en moviment’ organizado desde octubre en el Centre Cultural La Nau con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El ciclo ‘Drets en moviment’ se enmarca en la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el Aula de Historia y Memoria Democrática, y la Unitat de Cultura Científica y de la Innovació de la Universitat de València.

En el marco de dicha programación, mañana miércoles, día 28 de noviembre, la magistrada experta en materia de violència de género, Lucía Avilés, realizará una conferencia, bajo el título ‘Los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres’, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (19 horas). Lucía Avilés es magistrada jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 3 de Arenys de Mar y cofundadora de la sección española de la International Women Judges.

En diciembre, el ciclo proseguirá con la conferencia del catedrático de Derecho Civil y delegado para la protección de datos de la Universitat de València, Javier Plaza, sobre los ‘Derechos en la sociedad digital’ (3 de diciembre); la intervención del periodista Manuel Jabois sobre ‘Mentiras en la era de la postverdad’ (18 de diciembre) y el documental ‘Grietas’ del director Xuban Intxausti (20 de diciembre). Todos los actos comenzarán a las 19 horas y la entrada es gratutita.