Inauguración del XII Congreso de Comunicación Digital

La presente edición se centra en el ‘Periodismo en tiempo del coronavirus’ para reivindicar la profesión del periodista en el actual tiempo de incertidumbre y noticias falsas por la pandemia de la COVID-19.

30 de septiembre de 2020

El salón de actos de la Facultad de Filologia, Traducción y Comunicaciónha acogido la inauguración del XII Congreso de Comunicación Digital que ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, la decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Amparo Ricós, el director de la Cátedra de Participación, Gobierno Abierto y Open Data (PAGODA), Joaquín Martín, y el organizador del congreso, Guillermo López.

La actualidad de la pandemia mundial por el coronavirus marca el programa de la presente edición que se basa en tres temáticas. Por un lado, el trabajo de los periodistas valencianos ante la pandemia: transparencia y veracidad de datos, con presencia de periodistas de diferentes medios como el ‘Diario CV’, ‘El Confidencial’, ‘Levante EMV’ o ‘ABC’. Además, se aborda los contenidos audiovisuales para un público confinado durante el pasado estado de alarma y finalmente, se analiza el impacto de la crisis en empresas e instituciones, con presencia de responsables de comunicación de organismos públicos y privados.

Así, el congreso reivindica que ante la actual situación de incertidumbre, el papel del periodista como proveedor de información real y contrastada acontece vital convirtiéndose en un servicio esencial para la sociedad. Todo esto en un contexto de precariedad profesional que hace más valiosa la información de rigor y donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan cada día más esenciales

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha recordado el papel clave que tuvieron los periodistas durante los meses más duros de la pandemia y el confinamiento, ‘pero también lo son ahora y lo serán en el futuro, porque necesitamos periodistas y medios de comunicación sólidos que nos garanticen una información verídica, fuera de noticias falsas, y que dan seguridad en la población’.

Por su parte, la consellera Rosa Pérez ha puntualizado que ‘la transparencia y la calidad de la información son fundamentales para generar confianza en las administraciones’. ‘Las informaciones deliberadamente falsas pueden generar graves daños sobre la sociedad. El derecho constitucional a una información verídica no es el mismo que la libertad de opinión’, ha matizado la consellera.

Por otro lado, la decana Amparo Ricós ha afirmado que ‘el periodismo es un pilar fundamental de nuestra sociedad, un pilar que ha acontecido de primera necesidad en un escenario como el actual de crisis por el coronavirus y donde los medios han sabido adaptarse a esta nueva realidad’.

‘Desde la Cátedra PAGODA siempre hemos remarcado la importancia que tiene el periodismo para construir una democracia fuerte y sólida, porque el periodismo se manifiesta fundamental para una buena salud democrática y tiempos como los presentes, nos ayudan a recordarlo’, ha señalado el director de la Cátedra PAGODA, Joaquín Cubas.

Finalmente, el organizador Guillermo López ha querido destacar el esfuerzo y la ilusión para poder hacer este congreso de manera presencial, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, y afirmando que los cambios de la pandemia de la COVID-19 han afectado a todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo por supuesto al periodismo.