Inscripciones abiertas per al curso de cicloturismo que empieza el 24 de febrero

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 8 febrero de 2023
Cicloturismo

UVesports y UVsostenibilitat, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, han organizado el curso ‘Bicicleta: transporte, salud y ocio’, dirigido a la comunidad universitaria UV.

El curso de cicloturismo se celebrará del 24 de febrero al 26 de mayo. Tiene una duración total de 30 horas, divididas en sesiones teórico-prácticas y en salidas en bicicleta. 

La teoría se impartirá en 4 sesiones, los viernes de 15:30 a 17:30 horas. La temática girará en torno a la elección de la bicicleta más adecuada, puesta a punto, mecánica esencial, equipamiento básico, normas de seguridad y circulación, tecnología digital, planificación de rutas, etc. 

Las excursiones tendrán una duración de tres horas, y los destinos serán el jardín del Turia, el Saler, la Vía Xurra, el Parque fluvial del Turia, el Barranc del Caraixet, la ciudad de Valencia por carriles bici y el Palmar.

El director del curso es Cruz Pérez Pérez, miembro de la peña ciclista de la UV y profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. El programa se ha organizado con la intención de conseguir que el personal y alumnado de la UV aprenda a usar la bicicleta respetando las normas y recomendaciones de circulación; con el objetivo de contribuir a hacer más sostenible la ciudad y transmitir buenas prácticas en el uso de la vía.  

El curso de cicloturismo pretende que los usuarios y usuarias adquieran las capacidades para seleccionar una bicicleta acorde al uso que le van a dar, así como profundizar en las nuevas tecnologías aplicadas a la bicicleta y, en última instancia, ponerse en forma realizando excursiones por Valencia y los parques naturales que la rodean.

Las inscripciones ya están abiertas, las plazas están limitadas a 30 personas para las sesiones teórico-prácticas, pero solo 15 podrán participar en cada salida. Tendrán preferencia por orden de inscripción, pudiendo seleccionar los 15 primeros todas las salidas o solo algunas, cubriéndose los huecos por orden de inscripción. 

El programa ‘Universidad Saludable’ 

El curso de cicloturismo se inscribe en el programa ‘Universidad Saludable,’ impulsado por UVsostenibilitat y UVesports. Este programa recoge otras dos actividades dirigidas a la comunidad universitaria UV.

La Escuela de Salud en el trabajo, que enseña técnicas para mejorar la salud postural en el puesto de trabajo, se dirige a todo el personal de la Universitat con la finalidad de mejorar su estado físico de forma individualizada teniendo en cuenta sus condicionantes de salud.

Esta actividad se realiza antes del comienzo de la jornada laboral, de 7:45 a 8:30 horas, es gratuita y no requiere inscripción previa. Está impartida por profesorado de la Facultad de Fisioterapia un día a la semana en cada campus: los lunes en el vestíbulo del Edificio Departamental de la Facultad de Economía, los martes en la 3ª planta del Edificio de Rectorado, y los jueves en la Facultad de Farmacia (frente a la Sala Darwing).

UVSostenibilitat Runners  es otra de las actividades saludables que pretende fomentar la participación y promoción de esta actividad física y deportiva entre compañeros y compañeras. Está dirigida principalmente al personal de la UV y consiste en entrenamientos gratuitos dirigidos por un profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte dos veces a la semana, en los Campus de Tarongers y de Blasco Ibáñez, para preparar adecuadamente la participación en el circuito de carreras populares de la ciudad de València.

Los entrenamientos se realizan en las instalaciones deportivas de la UV, los lunes (de 17:00 a 18:00 horas en Tarongers), y los miércoles (de 14:30 a 15:30 horas en Blasco Ibañez). Se requiere inscripción previa.