
El investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC) Carlos Mariñas Pardo ha sido elegido portavoz adjunto (Deputy Spokesperson) del experimento Belle II, un gran detector de partículas subatómicas situado en el acelerador SuperKEKB (Japón), que ostenta el récord mundial de colisiones clave en su interior para la búsqueda de nueva Física. El cargo se extenderá hasta junio de 2027.
Con su reciente nombramiento, Carlos Mariñas se une a Florian Bernlocher (Universidad de Bonn, Alemania) y a Kodai Matsuoka (KEK, Japón) en el equipo de gobierno que coordina la Colaboración del experimento Belle II, formada por más de 1.000 investigadores de 138 instituciones en 28 países con el objetivo común de descubrir nueva física más allá del Modelo Estándar de física de partículas, la teoría que describe la materia visible del universo.
Con una trayectoria investigadora centrada en el desarrollo de demostradores DMAPS de gran superficie para detectores de píxeles y su aplicación a futuros experimentos en física de partículas, Carlos Mariñas ya desempeñó el papel de coordinador adjunto de operaciones del Belle II desde su puesta en marcha en 2019. Como coordinador técnico del experimento, también lideró la instalación de un nuevo detector de píxeles y la mejora de varios subdetectores durante su parada entre 2022 y 2023.
Ahora, en su función de portavoz adjunto o Deputy Spokesperson, el investigador del CSIC en el IFIC asume un papel central en la coordinación científica y técnica de la colaboración, y en particular en la operación y mejora del detector para su fase de alta luminosidad, prevista para 2032.