Logo del portal
Expertise Ruta de la Seda
María Roca Cabrera
MARÍA ROCA CABRERA

Expertise Ruta de la Seda en Coleccionismo textil. Museos y colecciones. Historia de los tejidos.

PI investigador en formación.

Área de Conocimiento:

-COLECCIONISMO TEXTIL.

-MUSEOS Y COLECCIONES.

-HISTORIA DE LOS TEJIDOS.

Departamento: HISTORIA DEL ARTE.
Facultad de Geografía e Historia.
​Universitat de València.

Maria.Roca@uv.es
Biografía

Bachelor of Arts por la Universitat de Southampton, Licenciada en Historia del Arte y Máster en Historia del Arte y Cultura visual por la Universitat de València. Su trayectoria profesional comenzó en el campo del diseño textil.

Especialización

En la actualidad es Personal Investigador del Departament de Historia del Arte de la UV donde realiza su tesis doctoral sobre coleccionismo tèxtil en el siglo XIX, con la financiación de la Generalitat Valenciana. Es miembro del equipo de investigación VALuART València, Universitat i Art. Art, Cultura i Societat en Espanya, de 1750 a l'actualitat (GIUV2015-224).

Publicaciones

Ha publicado en libros y revistas especializadas y presentado los resultados de su investigación en conferencias y simposios internacionales. Entre sus principales aportaciones destacan “El coleccionismo textil y la pintura del siglo XIX” (Universitat  de València, 2013); “Cecilia Madrazo. Coleccionista textil” (CSIC, 2015); “El Museo de la Seda de Moncada. El caso de la fábrica Garín” (Datatextil, 2016); “Raimundo Madrazo. El patrimonio textil en la Edad Dorada del coleccionismo” (Universidad de Sevilla, 2016); “Subasta y dispersión de la colección textil de Mariano Fortuny Marsal” (Universidad de Murcia, 2016); "Vestigios de la Ruta de la Seda en el siglo XIX", (Universitat de València, 2016); “La colección textil de Fortuny. El coleccionismo como parte  del proceso creativo”, (CEHA, Universidad de Cantabria, 2016); "Coleccionistas en la Ruta de la Seda. El patrimonio textil como documento histórico", (Universidad Complutense de Madrid, 2017); "El mercado artístico de entresiglos", (Universidad de Sevilla, 2017).
Ha participado en la gestión de varios encuentros y simposios en la Universitat de València. Como miembro de Pangaea, Asociación de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Geografía e Historia  ha formado parte del comité organizador de las "Jornadas Ruta de la Seda. Repensando rutas comerciales y culturales", (Universitat de València, 2016).
También ha colaborado con diferentes museos en eventos como la mesa-debate "Conversaciones con el último velluter del Colegio del Arte Mayor de la Seda",  (Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2017). Ha participado en el "I Coloquio de investigadores en textil y moda", (Centre de Documentació y Museu Tèxtil de Terrassa, 2017). También ha trabajado en el proyecto museológico del Museu de la Seda de Moncada y en el comisariado de dos exposiciones dedicadas a la historia del diseño de tejidos, “Moncada y la Fábrica Garín”, (Ayuntamiento de Moncada, 2014) y “De la tradición a la traducción”, (Junta Municipal de la Ciutat Vella, 2016). Ha realizado una estancia de investigación en el departamento de tejidos antiguos del Victoria & Albert Museum de Londres, 2015.
Además ha sido miembro del equipo de trabajo del proyecto: Inventario de recursos turísticos vinculados a la presencia de la seda en la historia de la Comunitat Valenciana dirigido por el Dr. Ricardo Franch Benavent. Proyecto financiado por la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana. Mayo-junio, 2016.