El Módulo Jean Monnet para la integración de la ciudadanía en la democracia europea organiza el seminario “Retos para la democracia de la UE”

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 2 marzo de 2023
Seminario

Los próximos días 8 y 9 de marzo, en el Aulario Norte del Campus de Tarongers, se celebra este encuentro que pretende analizar los desafíos que enfrenta la democracia de la Unión Europea, la participación de la ciudadanía y el sufragio.

La jornada del miércoles 8 de marzo dará comienzo a las 10:30 horas, en el aula 305 del Aulario Norte del Campus de Tarongers y se podrá seguir en streaming mediante Zoom:

ID de reunión: 929 4748 2136
Código de acceso: 694059
Enlace de acceso a zoom

El profesor  Valentín Bou Franch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (UV) impartirá la conferencia “Nacionalidad estatal y ciudadanía europea”.

A continuación, María Torres Pérez, profesora del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (UV) centrará su intervención en el derecho de sufragio activo y pasivo al Parlamento Europeo.  

El profesor Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional (UV) y juez “Ad Hoc” en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ofrecerá una charla sobre los “Desafíos de las modalidades de democracia directa en la UE”.

Desde Italia llega la siguiente conferencia, la profesora Angela María Romito de la Universitá degli Studi di Bari Aldo Moro ofrecerá su perspectiva de la participación ciudadana en la reforma de la Unión Europea en una charla titulada “Citizens' participation to the EU reform: new model, old problems”.

La última ponencia de la sesión correrá a cargo de la profesora María Jesús García García (Derecho Administrativo UV), que abordará la “Integración de los ciudadanos en la democracia europea”.

El seminario continuará con un taller el 9 de marzo, a las 10:30 horas, en el aula 111 del Aulario Norte. El workshop estará dirigido por la profesora  María Jesús García, directora del Módulo Jean Monnet Citizens´Integration into European Union Democracy.

Este seminario ha sido organizado por el Módulo Jean Monnet Citizens’ Integration into European Union Democracy (Proyecto 101047164– CitEUdem) financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. Colaboran la Cátedra Jean Monnet Strengthening European Values – SEV (Proyecto 101048075-SEV) de la Universitat de València y el Módulo Jean Monnet EU Global (Proyecto 101085406) de la Facultad de Derecho de la UV.

 

Imágenes: