Neus Domenech: “El taekwondo me ha enseñado disciplina, ahora estoy trabajando la confianza para los Juegos de Lodz”

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 22 julio de 2022

La taekwondista de la Universitat de València Neus Domenech combatirá en los Juegos Europeos Universitarios de Polonia los próximos días 29 y 30 de julio. A sus 19 años sabe que el trabajo mental es tan importante como el físico, y ganar confianza en el tapiz es su prioridad durante estas últimas semanas antes de viajar a Lodz.

Neus DomenechNeus Domenech está ya haciendo la maleta para viajar a Polonia, donde competirá contra las mejores taekwondistas de las universidades europeas los días 29 y el 30 de julio. La joven de Alberic representará a la Universitat de València junto a sus compañeros Paula Temina y Jorge Díaz, y bajo las directrices de su entrenadora, Estefanía Almela. El equipo de la UV llega a la cita después de haber conseguido 3 medallas, en la modalidad de combate, en el Campeonato Universitario de España (CEU) celebrado el pasado mes de mayo.

Neus ganó el bronce en la categoría de peso medio (-73 kg) en el torneo universitario nacional. Una medalla con la que puso el broche a una gran temporada, en la que también se llevó la plata en el absoluto de la Comunidad Valenciana. En la temporada 20-21 se proclamó campeona autonómica sub 21 y, a nivel nacional, en el Campeonato absoluto logró una octava posición. Pero estos son solo los últimos éxitos  en la prometedora carrera de esta taekwondista de 19 años, que fue durante 3 años consecutivos bronce de España en la categoría junior.  

La joven de Alberic comenzó a practicar este arte marcial a los 8 años, “no me gustaban otros deportes y mi padre conocía al entrenador de taekwondo, así que me propuso probar y me encantó”, rememora Neus. Su salto como deportista se fraguó en los Planes de Especialización de Cheste, y actualmente entrena en el club Garrut de Alberic, y en el Campus de Tarongers con el equipo de taekwondo de la Universitat de València. “A lo largo del año entreno dos días en la UV, técnica y táctica – sobre todo patadas–  y físico, una hora y media. Algunos viernes también entreno 2 horas. Y los otros dos días salgo a correr o hago pesas”, cuenta Neus. Esa exigente rutina deportiva la compagina con sus estudios en la UV, donde es alumna del Grado de Maestra en Educación Primaria en la Facultad de Magisterio.

 “El taekwondo es un deporte muy completo, no solo aprendes a defenderte, sino que trabajas elasticidad, fuerza, coordinación, resistencia, mejora los reflejos…” enumera Neus. Pero este arte marcial no solo tiene beneficios físicos, “el taekwondo me  ha enseñado mucha disciplina y respeto. Hay que saludar a la rival y a su entrenador/a, a pesar de que estás todo el asalto combatiendo con ella” explica Neus, “también me ha aportado tranquilidad, porque sé que si necesito defenderme voy a saber hacerlo. Y hábitos de vida saludable, porque para competir a este nivel necesito llevar una rutina de alimentación y deportiva que me mantiene activa y en plena forma”, añade la joven universitaria. 

Neus al tatami

Esta guerrera de Alberic asegura que el taekwondo es un deporte muy igualitario en el que no se hace distinción por sexos, “evidentemente es diferente ver competir a hombres y a mujeres, del mismo modo que es totalmente distinto ver combates de mujeres de distinto peso. Al final en taekwondo competimos por pesos, y cambia mucho el estilo de combate y las técnicas utilizadas por un peso gallo que por alguien de 100 kilos. Pero no hay discriminación. Al menos yo nunca lo he sentido así”, afirma Neus. “Es cierto que aún parece que la sociedad relaciona los deportes de combate con los hombres, y eso hay que cambiarlo, por  eso es importante visualizar que nosotras también combatimos, que  hacemos podio, que ganamos medallas y que somos tan buenas o más que cualquier hombre en las artes marciales”.

Neus Domenech afronta la recta final de los Juegos Europeos Universitarios de Lodz sin grandes cambios en su preparación. “Sigo manteniendo mis rutinas de entrenamiento, aunque sí que me estoy centrando más en la fuerza, en el físico, porque fuera de España se necesita mucho físico”, explica, “y mentalmente estoy trabajando en mejorar sensaciones y ganar confianza porque a veces salgo al tapiz y dudo, y eso es porque me falta confianza” añade.

Neus amb l'entrenador

“Estoy un poco nerviosa, porque hace tiempo que no compito fuera de España”, confiesa Neus “pero al mismo tiempo tengo muchísimas ganas de competir en Polonia”, reconoce. Para la estudiante de magisterio es su segunda vez en un campeonato internacional, antes de la Covid-19  compitió en el Europeo de Grecia con la Federación de Taekwondo de la Comunitat Valenciana, “tenía 16 años, era en categoría junior, con la Universitat es la primera vez que compito fuera de España, imagino que habrá mucho nivel, y es inevitable estar un poco nerviosa, pero yo voy a intentar llegar lo más lejos posible en los juegos y luchar por conseguir alguna medalla”, asegura.

Además de hacer podio, Neus tiene claro que su objetivo en los Juegos de Lodz es disfrutar de la experiencia y volver con un extra de motivación: “competir fuera de España es muy interesante, es una gran experiencia, porque cada país tiene sus técnicas, el clima competitivo es distinto, aprendes mucho y, sobre todo,  te motiva. Yo volví del europeo de Grecia con la motivación por las nubes, fue increíble, logré un cuarto puesto pero salí de allí con las pilas muy cargadas, porque después de la competición reflexionas, repites mentalmente combates, técnicas… y te das cuenta de que podrías haber subido algún puesto, o ganado algún combate, si hubieses hecho esto o lo otro… y eso te impulsa a esforzarte y  seguir entrenando con más fuerza para mejorar”, concluye la taekwondista de la Universitat de València, que los días 29 y 30 de julio tendrá la oportunidad de demostrar su fuerza mental y su intensa disciplina deportiva en los Juegos Universitarios de Lodz.