Novedades en el funcionamiento de las listas de espera en la Universitat de València para el curso 2025
La Universitat de València, al igual que las cinco universidades públicas valencianas, cuenta con importantes cambios en el proceso de gestión de las listas de espera para el acceso a sus grados universitarios que afectan a todo el estudiantado que no ha obtenido plaza en su primera opción tras la preinscripción. La principal novedad es que las listas de espera serán gestionadas directamente por la Generalitat Valenciana.
11 de julio de 2025
La Universitat de València publica hoy los resultados de admisión a las titulaciones universitarias que oferta. Una vez conocidos estos resultados, el alumando que no haya sido admitido en la primera opción de la titulación solicitada tendrá asignado un número de orden de lista de espera. Ahora bien, cabe tener en cuenta que si el alumno o alumna ha sido admitida en segunda o sucesivas opciones, para no perder la plaza asignada, debe formalizar la matrícula en los plazos asignados si no se entenderá que se renuncia a la plaza.
Centralización y coordinación autonómica
Como principal novedad, desde este curso todos los llamamientos de listas de espera estarán centralizados en la Generalitat Valenciana (GVA) y serán comunes para las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Esta medida busca agilizar y unificar el procedimiento, evitando duplicidades y mejorando la transparencia.
Confirmación obligatoria de permanencia
El estudiantado que desee permanecer en las listas de espera deberá confirmar su interés una única vez en el plazo comprendido entre el sábado 12 de julio y el miércoles 16 de julio de 2025, finalizando a las 14 horas de este último día. Si no se realiza esta confirmación a través de la plataforma de preinscripción universitaria, el sistema excluirá automáticamente al solicitante de los listados, perdiendo así la posibilidad de ser admitido en las titulaciones deseadas.
La confirmación se realiza en la web de preinscripción: www.preinscripcion.gva.es.
En el caso que no se realice esta confirmación, el programa excluirá al alumno o alumna automáticamente de los listados, con lo cual, perderá la opción de ser admitido en las correspondientes titulaciones universitarias. El estudiantado que haya confirmado su continuidad en listas de espera podrá anular dicha continuidad en las titulaciones que desee entrando en la misma web de preinscripción universitaria.
El alumando que sea admitido en una plaza de la lista de espera debe seguir rigurosamente los plazos de matrícula que puede consultar en estaweb
Los resultados de estas sucesivas adjudicaciones podrán consultarse también en la plataforma depreinscripción
Asignación y matrícula
Tras cada adjudicación de plazas, los resultados podrán consultarse en la plataforma de preinscripción. Si se obtiene una plaza de la lista de espera y ya se está matriculado en otra titulación, será necesario anular la matrícula anterior antes de formalizar la nueva. Este proceso puede repetirse tantas veces como el estudiante sea admitido en una titulación de mayor preferencia.
Gestión tras la última adjudicación
Después de la última adjudicación conjunta, la gestión de las plazas vacantes pasará a ser competencia directa de cada universidad, que contactará con el estudiantado según corresponda.
Reclamaciones
Si se ha realizado una reclamación al resultado de la preinscripción y esta ha sido aceptada, el resultado puede incluir dos situaciones: estar en titulaciones en lista de espera o estar en una titulación asignada.
En el caso de estar en titulaciones en lista de espera, éstas se asumen confirmadas por defecto, y se podrá desistir. Si no se desiste, se incluirá al alumno o alumna en las adjudicaciones posteriores a la fecha de la publicación de la resolución.
En el caso de la titulación asignada, el alumno o alumna deberá ponerse en contacto con el centro para gestionar la matrícula.
Toda la información se puede consultar en estaweb