La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y el pianista Xavier Torres inauguran hoy el curso académico con el tradicional concierto de apertura

  • Fundación General UV
  • 19 octubre de 2017
 
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

La Universitat de València celebra hoy jueves, día 19 de octubre, su tradicional concierto de apertura del curso académico 2017-2018 en el Palau de la Música. La Orquestra Filharmònica, bajo la dirección de Hilari Garcia, y el pianista valenciano Xavier Torres, como solista, interpretarán un repertorio clásico protagonizado por Mozart y Beethoven. El concierto comenzará a las 19:30 horas, en la Sala Iturbi, y la entrada es gratuita con invitación que hay que recoger a partir de una hora antes en las taquillas del Palau.

La comunidad universitaria se reunirá en una de las citas académicas más importantes del año, el concierto de apertura del curso 2017-2018, que cumple 20 años de celebración. En este contexto, el director titular de la Orquestra, Hilari Garcia Gázquez, ha apostado por volver al repertorio clásico con Mozart y Beethoven. “Después de años interpretando grandes sinfonías, como la 2ª de Rajmáninov, la 5ª de Shostakóvich o la 4ª de Brahms, quería retomar el repertorio clásico en este concierto, porque, además de rendir así un homenaje a dos de los más grandes compositores de la historia de la música, insistimos en la tarea pedagógica y formativa de la orquesta”, explica. Por este motivo, el programa del concierto de este año presenta “una estructura clásica de apertura, concierto y sinfonía, con obras y autores famosos que forman parte habitual del repertorio orquestal”.

El acto arrancará con la apertura de la opereta titulada ‘Mozart’, con música de Reynaldo Hahn (1874-1947) y libreto de Sacha Guitry (1885-1957), una comedia musical en tres actos, basada en una supuesta estancia de Mozart en París, donde se estrenó en 1925. “Esta comedia musical es un pastiche, una práctica que se utiliza a menudo en las artes, últimamente con más profusión, como también la parodia. Así como la parodia utiliza el material antiguo con una voluntad humorística, el pastiche imita un clásico pero con la idea de homenajear o ambientar la acción en aquellos años”, apunta el director de la Orquestra de la Universitat.

Esta pieza servirá para “abrir el concierto de manera fresca e introducir ya la obra propiamente de Mozart”, señala. Así, la primera parte del programa continuará con el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 20 en re menor K. 466’ de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compuesta en 1785. “El año 2013 fue el último que interpretamos un concierto para piano y creo que ahora es un buen momento para volver a utilizarlo como instrumento solista por dos motivos: es especialmente atractivo y su intervención es extraordinaria porque es un instrumento que, generalmente, no forma parte de la Orquestra; desde el punto de vista del trabajo formativo de los músicos, es importante que interactúen con un instrumento de una naturaleza tan diferente a los que de normal integran la plantilla de la orquesta”, señala.

Aquí intervendrá el pianista valenciano Xavier Torres, para quien el concierto para piano de Mozart supone una obra “muy especial”. “Es uno de los pocos conciertos escritos en re menor, lo cual comporta un espíritu más decadente y dramático, como es el caso del ‘Réquiem’, además de tratarse de una música muy particular dentro del mundo de Mozart”, reflexiona. Para Torres, subir al escenario con la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València es una “gran experiencia” y destaca “el ambiente positivo, la energía y las ganas de trabajar” de los integrantes y su director: “Para los pianistas, que siempre trabajamos en solitario, introducirnos en este entorno es siempre muy interesante y positivo”, concluye.

La participación de Xavier Torres en el concierto de apertura forma parte del funcionamiento de la Orquestra de la Universitat. De acuerdo con una de sus finalidades, que es la promoción de los artistas valencianos actuales, la Orquestra realiza diferentes colaboraciones con los nuevos músicos a través de ‘masterclasses’ o conciertos, por ejemplo. Así, en otros actos han participado solistas valencianos, como el pianista Antonio Galera, la soprano Marta Estal, el contrabajista Francisco Lluch o el grupo de percusión ‘Kontake’, entre otros. “Reivindicamos a nuestros artistas, músicos con una trayectoria y un bagaje sólidos”, dice Garcia.

Xavier Torres ha actuado en prestigiosas salas españolas y también de Alemania, Francia y Polonia. Ha participado en seis ediciones del ‘Festival del Mediterráneo’; en Teatros del Canal de la ‘Totentanz’ de Franz Liszt con los músicos que conforman el ‘Grupo Mixtour’ bajo la dirección de Maxime Pascal; y en recitales con las ‘Variaciones Goldberg’. Su primer trabajo discográfico está dedicado a esta obra de Bach y ha supuesto un punto y aparte en su carrera artística, pues ha sido distribuido en 37 países y elogiado por la crítica nacional.

Xavier Torres es catedrático de piano y ha sido invitado a impartir clases magistrales en Madrid, València, Murcia y Orihuela. En la actualidad trabaja como docente en el Conservatorio Superior de Música de Castelló. Ha sido premiado en una decena de certámenes pianísticos nacionales e internacionales; y ya se ha comprometido próximamente a participar en recitales y conciertos con orquestas, como el concierto de apertura del curso académico 2017-2018 de la Universitat de València.

Del Clasicismo al Romanticismo a través de Beethoven
En la segunda parte del concierto, la Orquestra interpretará la ‘Sinfonía núm. 8 en fa mayor Op. 93’ de Ludwig van Beethoven (1770-1827), una de las obras más brillantes del compositor nacido en Bonn, que pone de relieve, a través de ritmos dramáticos, el contraste entre el rigor clásico y la exaltación romántica que caracteriza su obra. “En la misma línea que Mozart, Beethoven es un compositor que no abordábamos desde hace años. Habíamos interpretado sinfonías anteriores y ahora es el turno de la octava, una obra que es un compendio de su producción sinfónica con muchas referencias a la música de Mozart y Haydn”, indica Hilari Garcia.

Sobre la Orquestra
Hilari Garcia Gázquez es el director titular de la Orquestra Filharmònica de la Universitat desde el año 2011. La componen 80 jóvenes músicos y, desde su fundación, en 1995, han pasado más de un millar de estudiantes la mayoría de los cuales ocupa ahora plazas en orquestas profesionales españolas y europeas. 

La Orquestra se nutre de los músicos seleccionados a través de unas pruebas de acceso que convoca anualmente. En estos momentos, se encuentra abierta la convocatoria de 2017 para fagot, trombón tenor, trombón bajo, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo; y las pruebas se celebrarán a partir del día 23 de octubre en la Sala Charles Darwin del Aulari Interfacultatiu (Avda. Primero de Mayo, s/n), en el Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València.

Para acceder son necesarios los siguientes requisitos: tener una edad máxima de 23 años y estar cursando como mínimo los últimos cursos de enseñanzas profesionales de música. Por supuesto, se valora positivamente ser estudiante universitario.

La Orquestra ofrece a sus músicos ayudas económicas para formación musical, créditos de libre opción tanto para los estudiantes universitarios como para el alumnado del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València de estudios superiores de música y del máster de enseñanzas artísticas de interpretación musical; formación pedagógica, promoción de solistas y grupos de cámara... Y es que su finalidad es otorgar una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales.

Su repertorio incluye obras que van desde el Barroco hasta la actualidad, además del gran repertorio sinfónico clásico y romántico, y por las piezas más representativas del siglo XX. En este campo, precisamente, la Orquestra dedica una especial atención a los compositores valencianos desde dos perspectivas: la recuperación del patrimonio musical valenciano y el estreno de obras de autores contemporáneos. De su discografía destacan las grabaciones ‘Cinc segles de música valenciana’ (1999), ‘L’adéu de Lucrècia Borja’ (2011), ‘Giner infreqüent’ (2009) i ‘València capital de la República: la música del Grup dels Joves’ (2017). Sus actividades se realizan con el patrocinio del Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València y Banco Santander.