
La primera visita institucional de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, desde que fue elegida en marzo como máxima figura institucional ha sido con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, donde los dos representantes han podido hablar de diversos temes de interés.
Así, la rectora Mª Vicenta Mestre ha podido trasladarle al Presidente Ximo Puig algunos de los aspectos y acuerdos que se trataron en el IV Encuentro Internacional Universia de Rectores, que se celebró en Salamanca los días 21 y 22 de mayo con motivo del 800 aniversario de su universidad.
La rectora ha insistido en la necesidad de una mejora de la financiación universitaria, así como un aumento en las becas y la revisión de la política de tasas para hacer frente a los nuevos retos del futuro. Además, Mestre ha querido trasladar al Presidente el compromiso de hacer una Universitat de València diversa y abierta a la sociedad.
En el mismo camino de las conclusiones a las que se llegaron en el Encuentro Internacional Universia de Rectores, Mestre ha destacado que las universidades tienen la responsabilidad de liderar el nuevo contexto donde la globalización, los cambios demográficos, un mercado laboral más complejo y poco predecible y una aceleración constante de la innovación producen transformaciones radicales que requieren reformas continuas.
Los debates organizados en el marco del Encuentro de Universia remarcaron algunos de los principales puntos donde las universidades más deben focalizarse como flexibilizar y aplicar métodos educativos innovadores y repensar los procesos organizativos, administrativos y de sostenibilidad; nuevos acuerdos y puntos de unión con empreses de diferentes industrias; ofertas formativas híbridas; nuevas titulaciones, especialmente aquellas relacionadas con las ciencias computacionales, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología; y un mayor énfasis en la educación humanística.