Riba-roja de Túria acoge la 5ª edición de la jornada anual sobre contaminación lumínica

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 23 noviembre de 2021
Image de la noticia

Por quinto año consecutivo se dan cita en Riba-roja de Túria investigadores en diferentes ámbitos, que analizarán los efectos que produce la luz artificial nocturna en España. En esta edición, el objetivo del encuentro es dar a conocer la importancia y necesidad de tener cielos nocturnos oscuros y como proteger la noche frente a la contaminación lumínica.

“Desde hace años algunas legislaciones tratan tímidamente a poner freno a la luz artificial nocturna, pero aun así el éxito ha sido limitado. La luz por la noche no se para, a pesar de que se conocen perfectamente sus efectos adversos sobre la biodiversidad y la salud humana”, advierte Ángel Morales (Química Analítica, UV), responsable científico de la jornada junto a Enric Marco (Aula de Astronomía, UV).

Esta problemática es el tema central de la jornada que se celebra este martes 23 de noviembre, en Riba-roja de Túria, bajo el título Protección de la noche frente a la contaminación lumínica. El Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València y el ayuntamiento de Riba-roja de Turia, organizan esta jornada con la colaboración de la Coordinadora en defensa de los bosques del Turia, Cel Fosc y la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica.

Han inaugurado la jornada, en la Agencia de Desarrollo Local de Riba-roja de Túria, la secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón; el alcalde de la localidad, Robert Raga; y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla. El alcalde y la secretaria autonómica han coincidido en señalar la importancia de celebrar esta jornada “como un compromiso firme y decidido por contribuir a la sostenibilidad ambiental”. Por su parte, el vicerrector ha apuntado que la Universitat de València “muestra de nuevo su compromiso con el territorio, aportando conocimiento científico y contando con la colaboración institucional, en beneficio de la sociedad valenciana”.

La sesión de la mañana arranca con la presentación del anteproyecto de la ley de contaminación lumínica de la Comunitat Valenciana, a cargo de Pedro Fresco, director General de Transición Ecológica. A continuación, Vicent Mayans, jefe de Sección de Alumbrado y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Valencia, explicará las acciones y esfuerzos de la ciudad de Valencia para conseguir una iluminación más sostenible. Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight expondrá la propuesta de considerar el cielo nocturno como un nuevo ODS (ODS-18), y finalmente Josep Maria Ollé, ingeniero técnico de iluminación, hará referencia al nuevo reglamento estatal sobre iluminación, que podría ser un paso atrás respecto a la protección de la oscuridad de la noche.

En la sesión de la tarde, Salvador Bará, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, explicará la necesidad urgente de actuar contra la contaminación lumínica y M. Isabel Aguilar, del Centro de difusión y práctica de la Astronomía, expondrá las posibilidades de desarrollo territorial considerando el cielo nocturno como un bien inmaterial a proteger.

Lista de enlaces:

Imágenes: