La Universitat de València competirá en Polonia en los Juegos Europeos Universitarios de 2022

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 11 julio de 2022

La UV se ha clasificado para competir en 8 disciplinas deportivas: ajedrez, escalada, balonmano, judo, kárate, kickboxing, taekwondo y voleibol. El equipo de atletas de la UV se verá las caras con los mejores deportistas universitarios de Europa en la ciudad polaca de Lodz, donde se celebran los Juegos del 15 al 30 de julio.

Lodz, la tercera ciudad más grande de Polonia, albergará la sexta edición de los Juegos Europeos Universitarios, el mayor acontecimiento académico multideportivo de Europa, organizado cada dos años por la Asociación Deportiva Universitaria Europea (EUSA). Se espera que aproximadamente 5.000 atletas de 40 países y 400 universidades compitan en 20 deportes. 

La expedición de la Universitat de València que viajará a Polonia está formada por unas 100 personas, entre deportistas, entrenadores, preparadores, delegados deportivos y personal de apoyo. La Universitat de València tendrá representación en 8 modalidades deportivas:

 

  • Escalada

El campeonato de escalada tendrá lugar en el complejo deportivo Sports Bay de la Universidad Tecnológica de Lodz, del 28 al 30 de julio.

Los escaladores Iker Ortiz Tudela —que ganó el oro en el Campeonato de España Universitario de Escalada 2022 celebrado el pasado mes de mayo— y Pau Congost Escoin representarán a la Universitat de València, apoyados por su entrenadora Mónica Sánchez Villaplana.    

 

  • Ajedrez

La competición de Ajedrez se celebrará del 16 al 19 de julio en el complejo EC1 de la ciudad de Lodz, una antigua Central Eléctrica actualmente reconvertida en instalación cultural.

Representarán a la Universitat de València los ajedrecistas José Joaquín Fernández Torralba y Adrián Galiana Fernández, junto a ellos estará su entrenador Ramón García Pérez.

La Universitat de València logró el bronce por equipos en el campeonato de España Universitario (CEU) de ajedrez que se celebró el pasado mes de abril en Málaga.

 

  • Voleibol 

Los equipos de voleibol de la Unviersitat de València, tanto el femenino como el masculino, viajarán a la ciudad polaca, donde disputarán los partidos del 16 al 22 de julio en los pabellones deportivos Venue Zgierz Nowa y Atlas Arena.

Las chicas de vóley llegan especialmente motivadas al europeo, la solidez en su juego y fortaleza en defensa las llevaron a ganar la plata en el Campeonato de España Universitario del pasado mes de mayo y hay una gran confianza en que consigan hacer podio en Lodz. 

 

  • Kickboxing

La competición de Kickboxing —disciplina que combina los principios del muay-thai y el karate— se celebrará del 16 al 18 de julio en el pabellón  Venue Skorupki de la ciudad polaca.

El luchador de kickboxing de la Universitat de València, Kevin Koffi, peleará por la medalla en la categoría de Kick Light -84kg, bajo las directrices de su entrenador Patrik Pascal.

 

  • Judo

El equipo de judocas de la Universitat de València, dirigido por Vicente Rochela,  competirá en el complejo deportivo Venue Zgierz Nowa de Lodz del 24 al 26 de julio.

La judoca de 21 años Laura Torres será la única representante femenina de la UV en los juegos europeos universitarios de Lodz, competirá en la categoría -48kg. En el cuadro masculino, en la categoría de -60, estarán Luis Barroso—que ganó la plata en el Campeonato de España Universitario de Judo 2022—  y Gorka Sánchez Velasco. También estará en Lodz Guillermo Capriani (categoría -66), que consiguió la medalla de plata en el CEU de judo de mayo. Cierran el equipo de judocas Aitor Goikoetxea (-73) y Gorka Arambarri (-90).    

 

  • Taekwondo

Seguimos con los deportes de combate, en concreto con el campeonato de Tekwondo, que tendrá lugar en la instalación deportiva Venue Skorupki de Lodz, del 28 al 30 de julio.

El combinado de la Universitat, encabezado por su entrenadora Estefanía Almela, llega a la cita después de haber conseguido 3 medallas, en la modalidad de combate, en el Campeonato universitario de España celebrado el pasado mes de mayo. El equipo que viajará a Polonia está formado por Paula Temina, que fue plata en el CEU en peso gallo -53 kg; Neus Domenech, que ganó el bronce en el nacional en peso medio (-73); y, completa el equipo de taekwondo de la UV,  Jorge Díaz, que compite en la categoría -74 kg. 

 

  • Kárate

El equipo de Karatecas de la UV, bajo las directrices de su entrenador Rubén Rubio, llega al campeonato de Lodz con muchas posibilidades tras lograr unos grandes resultados a nivel individual y por equipos en el Campeonato de España Universitario de este año. La selección de karatecas de la Universitat de València logró la plata al quedar en segunda posición en la clasificación general por equipos en el CEU de 2022. 

A nivel individual, competirán en la modalidad de Kumite Hugo Ballester (-67) —que ganó el oro en el torneo nacional universitario—, Patricia Peso (-50), Iván Ferrer (-84) y Víctor Rubio (-75), los tres lograron el bronce en el CEU de abril. 

Nuestros karatecas se disputarán el título de los Juegos Europeos Universitarios de 2022 del 28 al 30 de julio, en el pabellón deportivo Venue Zgierz Nowa de Lodz. 

 

  • Balonmano 

Los conjuntos femeninos y masculinos de balonmano de la UV, bajo las órdenes de sus entrenadores Sagrario Santana y Juan Ángel Perdigón, viajarán a Lodz donde competirán con los mejores equipos de las universidades europeas del 25 al 30 de julio. Los partidos se jugarán en dos pabellones deportivos de la ciudad polaca: el Atlas Arena y el Venue Anilana.

La selección masculina de balonmano de la UV se proclamó campeona de España en el trofeo universitario celebrado el pasado mes de mayo en Murcia. Sus últimos resultados y las buenas sensaciones de su juego la perfilan como una de las grandes favoritas para lograr un buen puesto en Lodz. 

 “Desde el Servei d’Esports de la UV deseamos a nuestra expedición de deportistas toda la suerte para el campeonato, pero la prioridad siempre es disfrutar de una experiencia deportiva y personal para toda la vida”.

*Imágenes: CEU de Murcia, cedidas por la UCAM (©Antonio)