La Universitat de València inaugura el I Congreso Internacional del Cuidado, la Igualdad y la Diversidad

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 mayo de 2018
I Congrés Internacional de la Cura, la Igualtat i la Diversitat

El acto ha sido presidido por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, el decano de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Palao , y la directora del congreso, Ana Marrades.

El congreso se celebrará durante los días 28 y 29 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y nace con el objetivo de destacar el valor del cuidado como fundamento de un nuevo pacto social desde una perspectiva jurídica. Y es que la cuestión del cuidado se ha tratado desde diferentes ámbitos (social, económico, filosófico, pedagógico), pero falta el tratamiento en profundidad desde una visión jurídica.

En la presentación, la rectora Mª Vicenta Mestre ha agradecido a la vicepresidenta Mónica Oltra su presencia y apoyo en este evento, así como el apoyo que también han dado la vicerrectora Elena Martinez y el decano Francisco Javier Palao. La rectora de la Universidad de Valencia no se ha olvidado de agradecer su papel al Instituto de Estudios de la Mujer, la Facultad de Derecho, secretarios y personal técnico que se han involucrado en hacer posible este I Congreso Internacional. Mestre ha destacado en su discurso que una sociedad libre y democrática solo podrá serlo cuando hombres y mujeres tengan igualdad real de oportunidades y derechos.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra ha remarcado la necesidad de situar los cuidados y el mantenimiento de la vida en el centro de la sociedad. La vicepresidenta ha recalcado el momento de cambio que se está viviendo en el que las mujeres pueden y quieren tener acceso a todas las profesiones, sin limitarse a asumir aquellos papeles que la sociedad les ha asignado a lo largo de la historia.

Como ha explicado la directora del congreso, Ana Marrades, históricamente han sido las mujeres las responsables de los cuidados y atenciones a niños y niñas y personas en necesidad. Pero el Estado debe ser consciente de que las nuevas generaciones ya no están dispuestas a ser las únicas responsables de hacer este trabajo. Por eso, es tan importante universalizar la ética del cuidado y por tanto, de crear la necesidad de contar con un derecho específico de cuidado que ya está siendo propuesto en los trabajos de reforma constitucional.

Con el fin de profundizar en este aspecto, redefinir el concepto y afrontar todos los posibles problemas jurídicos que puedan surgir en la construcción de este nuevo elemento jurídico, este congreso dotará de dimensión a todas las propuestas, iniciativas y debates que puedan tener cabida al respecto.