La Universitat de València renueva la Cátedra de Derecho Foral Valenciano con la Conselleria de Transparencia

  • Gabinete de la Rectora
  • 27 julio de 2018
Firma convenio Cátedra Derecho Foral

En un acto celebrado en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado, la rectora en funciones, Isabel Vázquez, y el consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, han firmado el convenio de colaboración para contribuir al funcionamiento de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano para el ejercicio 2018.

La firma ha contado también con la participación de la secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real, el decano de la Facultad de Derecho y director de la presente cátedra, Javier Palao, i la subdirectora general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Pilar Herrero.

La rectora en funciones Isabel Vázquez ha recordado la importancia de las cátedras para la Universitat. 'Necesitamos las cátedras, y sobre todo cátedras como éstas donde interviene la Facultad de Derecho, uno de nuestros grandes centros, donde se pone de manifiesto el deber y compromiso de la Universitat de València con la historia y sociedad valenciana', ha remarcado Vázquez.

El decano Javier Palao ha agradecido a las dos instituciones, la Universitat y la Generalitat, su compromiso y apoyo en la Cátedra de Derecho Foral Valenciano. El director de la cátedra ha defendido la importancia de ésta afirmando que 'sería deseable que la cátedra pudiera evolucionar y tener más protagonismo, porque tenemos que avanzar en el autogobierno y en el desarrollo estatutario valenciano'.

En su discurso, el consejero Manuel Alcaraz ha expresado la satisfacción que supone para la Conselleria tener una red de convenios con las universidades públicas valencianas tan amplia y diversa. Alcaraz ha recogido las palabras del decano y ha afirmado que estudiarán la propuesta de ampliar el concepto de la cátedra con una mejora económica 'para dotar al derecho foral valenciano del protagonismo que se merece'.

Durante el presente año, la Cátedra desarrollará diversas actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente del derecho foral valenciano. En este sentido, se realizarán líneas y trabajos de investigación, se promocionarán encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas y se fomentará la colaboración en el plan de formación de otras instituciones como con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y otros colegios profesionales.

Además, se organizarán numerosas actividades de difusión y divulgación como congresos, jornadas, seminarios y charlas, así como la creación y mantenimiento de herramientas de difusión en internet. La Cátedra de Derecho Foral Valenciano, que se creó en el 2012, será financiada por la Conselleria de Transparencia con un importe total de 30.000 €.