La UV y la Conselleria de Educación presentan la nueva Cátedra Interuniversitaria de Transformación Educativa ‘Carme Miquel’

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 12 diciembre de 2022
Presentación de la Cátedra

El acto de presentación de esta nueva Cátedra, que nace con la intención de contribuir a la mejora del sistema educativo valenciano, se celebró el jueves 17 de noviembre en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

La Cátedra es fruto de un convenio suscrito en julio de 2022 entre la Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Su nombre rinde homenaje a Carme Miquel, referente en materia de renovación pedagógica en la Comunitat Valenciana, maestra e impulsora de la escuela pública en valenciano, una persona que luchó por innovar y transformar el sistema educativo que se encontró en el desarrollo de su vida profesional, sin duda, una inspiración para los objetivos de esta cátedra. 

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Rosa Donat Beneito, presidió el acto de presentación en el que también participaron Reis Gallego, directora General de Innovación Educativa de la GVA; David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI; Ana Botella, decana de la Facultad de Magisterio; y Rosa Isusi, directora de la Cátedra. 

Rosa Donat abrió el acto haciendo mención del programa de Cátedras de la Universitat de València, que ya cuenta con 70 cátedras activas. “Las cátedras son  instrumentos excelentes para favorecer la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad, un instrumento que permite dedicar recursos a actividades básicas en investigación, innovación, formación y difusión de conocimiento científico, todo ello con finalidades sociales y de divulgación” señaló. 

La vicerrectora destacó que las líneas de actuación de esta cátedra de nueva creación permitirán “generar espacios donde intercambiar experiencias entre los diferentes agentes educativos y generar y compartir conocimientos para favorecer la transformación educativa”. La Cátedra de Transformación educativa ‘Carme Miquel’ nace con el objetivo principal de impulsar la investigación, la formación y la reflexión en torno al mundo de educación no universitaria, de forma que se contribuya a la mejora del sistema educativo valenciano. 

La directora de la Cátedra, Rosa Isusi, subrayó que entre las finalidades de la Cátedra también se contempla “fomentar la investigación en metodologías de innovación educativa y su difusión”. La cátedra interuniversitaria organizará, además, jornadas, seminarios, congresos y otras actividades divulgativas sobre prácticas educativas innovadoras, actividad docente, retos de futuro del sistema educativo, buenas prácticas del fomento de la lectura, etc. 

Tal y como apuntó Rosa Isusi, la Cátedra nace también con la voluntad de impulsar grupos de investigación académica en materia de metodologías innovadoras, pedagogía y prácticas docentes, mediante la colaboración de profesorado externo a la UV. Todo ello con la intención de crear redes de profesorado no universitario, de cara a implementar movimientos activos de innovación educativa.

La segunda parte del acto  se dedicó a las intervenciones de los diseñadores Rosana Monrós y César Martínez —que explicaron toda la parte visual de la Cátedra—, y a los discursos académicos de tres profesores de la Universitat de València, que repasaron la figura de Carme Miquel desde distintas perspectivas. Carmen Agulló Díaz, del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, se centró en la importancia histórica de Carme Miquel; Alexandre Bataller Català, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, hizo un repaso literario de la trayectoria de la maestra; y por último, Francesc J. Hernàndez Dobon, del Departamento de Sociología y Antropología Social, intervino virtualmente para ofrecer la perspectiva sociológica de Carme Miquel. 

 

Video completo del acto de presentación de la Cátedra de Transformación Educativa ‘Carme Miquel’