La virología, una profesión con mucho futuro

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 3 junio de 2022

La pandemia de Covid-19 o la viruela del mono han evidenciado cómo un virus puede afectar a nuestra vida y han hecho que la profesión del virólogo/a adquiera relevancia. Si te interesa formarte en esta disciplina, la Universitat de València ofrece el Máster en Virología. La preinscripción acaba el 15 de junio.

 

La virología es la rama médica que se encarga de estudiar los virus y otros agentes patógenos. Se trata de una disciplina científica que nació a finales del siglo XIX, cuando un científico acuñó el término ‘virus’ para referirse a una sustancia infecciosa que afectaba a la planta del tabaco. Desde entonces han sido muchas las infecciones víricas que han jugado un papel clave en la salud humana, pero es indudable que la pandemia de Covid-19, y ahora la viruela del mono, han revivido la profesión de la virología.

La Universitat de València, consciente de la necesidad de ofrecer formación especializada en el campo de los virus y otros agentes patógenos, oferta desde este curso 2022/2023 el Máster Universitario en Virología. La fase de preinscripción acaba el 15 de junio de 2022.

Este máster de la Universitat de València presenta un enfoque generalista e integrativo, incluyendo las implicaciones de los virus en la salud humana, animal y vegetal, pero también la biología, evolución y las aplicaciones biotecnológicas de los virus.

El componente práctico es hoy en día una parte esencial de la virología, no solo en lo referente a la experimentación y la manipulación de los virus, sino también en cuanto a la bioinformática aplicada a los virus. Es por eso, que el máster se impartirá de forma exclusivamente presencial y más del 50% de la docencia será de carácter práctico/experimental, contando con un extenso Trabajo de Fin de Máster (30 ECTS) que se podrá desarrollar en laboratorios de investigación de la Universitat de València, así como en laboratorios de virología de hospitales, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas del sector.

 

Requisitos para ser admitido en el máster

A la profesión de virólogo o viróloga se accede a través de las titulaciones de Grado en el área de ciencias de la vida, incluyendo Ciencias Biológicas, Biotecnología, Bioquímica, Biomedicina, Medicina, Farmacia, o titulaciones de similar denominación.

¿Qué competencias adquirirás en el máster?

El alumnado adquirirá una serie de competencias que incluyen, entre otras, integrar conceptos científicos próximos a la frontera del conocimiento en virología; lograr un conocimiento amplio e integrado de la virología que abarque los virus humanos, animales, vegetales y procarióticos; desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad científica; trabajar y analizar las enfermedades virales desde aproximaciones complementarias atendiendo a las características estructurales del virus; y desarrollar habilidades para comunicar resultados científicos.

 

¿Dónde podrás ejercer la virología?

Hay muchos lugares donde podrás trabajar como virólogo. Hospitales, centros para el control de enfermedades, laboratorios, universidades... dentro de un grupo o centro de investigación. En todos estos centros podrás especializarte en el estudio de un tipo concreto de virus o en la investigación de una vacuna para combatirlo.

Los virus son, además, herramientas fundamentales en biotecnología y pueden usarse para combatir bacterias multi-resistentes, en control de plagas y como vectores de genes. Por eso otra de las salidas profesionales de este máster son las empresas Biotecnológicas y el sector Biotecnológico Industrial (farmacéutico, alimentario, agrario, veterinario, medioambiental...).

El perfil prioritario del máster es formar investigadores/as tanto para su posterior aplicación en el ámbito universitario como en empresas privadas u organismos oficiales en los cuales se desarrolle labor investigadora.