Antonio Bar Cendón
ANTONIO BAR CENDÓN
EMÉRITO/A UNIVERSIDAD
Área de conocimiento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración
Departamento: DERECHO CONSTITUCIONAL
(+34) 963828936
Antonio.Bar@uv.es
Biografía

Catedrático de Derecho Constitucional y Catedrático Jean Monnet “ad personam” de Derecho y Política de la Unión Europea, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España.

Estudió Derecho y Ciencia Política en las Universidades de Santiago y Zaragoza (donde obtuvo su Doctorado en Derecho), en España; en Harvard University, USA; y en el European University Institute, Florencia, Italia (donde fue también “Jean Monnet Fellow”).

Ejerció como profesor de Derecho Constitucional en las Universidades de Santiago, Zaragoza, Cantabria (donde obtuvo su primera Cátedra, en 1989), y Valencia (posición actual), en España. Ha sido profesor invitado en Harvard University, USA; University of Cambridge, Reino Unido; Universiteit Maastricht, Países Bajos; Institute for European Studies, Universidad Libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussel), Bélgica; Chinese National School of Administration, Beijing, China; Texas A&M University, Texas, South Texas College of Law, Houston, Texas, USA; The Hebrew University, Jerusalem; Haifa University; Ben Gurion University, Beer-Sheva, Israel; Universidad de la Habana, Cuba; Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Brasil; Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia; Universidad de Chile, Santiago; Universidad Diego Portales, Santiago; y Universidad de Concepción, Chile.

Ha sido Vicerrector de la Universidad de Cantabria, España, y Director del Departamento de Derecho Público. Entre 1997 y 2003 fue miembro del European Institute of Public Administration (EIPA), Maastricht, Países Bajos, donde fue profesor de Derecho e Instituciones Europeas y Director de Investigación. En 2004 fue nombrado por la Comisión Europea “Catedrático Jean Monnet” de Derecho Constitucional de la Unión Europea, y en 2013 Catedrático Jean Monnet “ad personam”.

Su especialización científica, como investigador y como docente, incluye principalmente el Derecho Constitucional, español y comparado, y el Derecho constitucional y las políticas de la Unión europea.

Su experiencia docente viene avalada por la evaluación positiva de ocho quinquenios; y su experiencia científica viene avalada por la evaluación positiva de seis sexenios. En ambos casos, reúne el máximo de evaluaciones positivas permitido por la ley. 

Como consultor, ha trabajado en numerosos proyectos de la Unión Europea, en varios países europeos y también en el área del Mediterráneo. En el ámbito europeo, ha realizado numerosos proyectos de investigación, informes, actividades de asesoramiento y actividades de formación dirigidas a representantes políticos y a autoridades administrativas de los Gobiernos, de los Parlamentos y de las entidades regionales de los Estados miembros de la UE y de los Estados candidatos a la adhesión, en materia de Derecho constitucional, administración pública y Derecho europeo.

En el área del Mediterráneo, ha participado en varios proyectos de asesoramiento de la Unión Europea (con la Comisión y con el Parlamento Europeo) y del Consejo de Europa (International Institute for Democracy) en varios Estados europeos, en los Balcanes y en la cuenca mediterránea. En lo que se refiere al Oriente Medio, fue el asesor jurídico y codirector del proyecto de asistencia al proceso de establecimiento y elección de la Autoridad Palestina (1994-1996), y ha sido miembro del Grupo Asesor Internacional (International Advisory Group) que asesoró a la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Iraquí en la redacción de la Constitución de aquel país (2005).

Es experto asesor de la Comisión Europea (DG Educación y Cultura; DG Investigación e Innovation) y miembro del comité de expertos de la Research Executive Agency y de la Education, Audiovisual & Culture Executive Agency, para el programa Lifelong Learning Programme y la Jean Monnet Action. Es también experto asesor y evaluador de proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Ministerio de Ciencia e Innovación, Madrid, España.

Ha publicado diez libros y más de ochenta artículos en el ámbito del Derecho Constitucional, de la Ciencia Política y del Derecho, Instituciones y políticas de la Unión Europea, en castellano, inglés, francés, italiano y catalán.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
35206 - Instituciones jurídicas de la Unión EuropeaTeórico-Práctico
46419 - Las relaciones exteriores de los Estados y de las Organizaciones internacionalesOtros, Teoría
46427 - La gobernanza internacionalOtros, Teoría
Ficha personal y Tutorías