María Josefa Ridaura Martínez
MARÍA JOSEFA RIDAURA MARTÍNEZ
CATEDRÁTICO/A DE UNIVERSIDAD
Área de conocimiento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración
Departamento: DERECHO CONSTITUCIONAL
+34 (9638) 28943
Sefa.Ridaura@uv.es
Biografía

Mª Josefa Ridaura Martinez, Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (1984), y Doctora en Derecho Constitucional (1988), es Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universitat de Valencia desde abril de 1991, donde imparte grado y postgrado.

Ha realizado diversas estancias de investigación en el Instituto Giurídico Antonio Cicu de Bolonia, en el Parlamento Europeo, en el European University Institute, así como en el Dipartamento di Dirtto Pubblico Andrea Orsi Bataglini della Universitá di Firenze y en el Consiglio Regionale della Regione Toscana; Universidad de Trento.

Ha participado en diversos Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+ D+I, habiendo sido responsable del Proyecto sobre Discriminación versus Diferenciación, de ámbito autonómico; así como del Proyecto del Plan Nacional sobre Representación Política y Parlamentarismo multinivel.

La actividad investigadora se ha difundido en Revistas indexadas con alto índice de impacto como son la Revista de Derecho Político, Teoría y Realidad Constitucional, entre otras. Y, en relación con los libros y capítulos de libros, sus estudios se han publicado en las editoriales que aparecen situadas en las primeras posiciones del ranking SPI (Scholarly Publishers Indicators); contando, con publicaciones tanto en revistas como en editoriales de ámbito nacional e internacional.

En la línea de investigación de los derechos fundamentales ha trabajado sobre Igualdad y discriminación, Violencia de Género, Derechos de los Internos en Centros Penitenciarios, el Derecho de Asilo y la protección subsidiaria, y el Reconocimiento de derechos en el marco de la Unión Europea; Seguridad Ciudadana y Seguridad Privada y Derechos Fundamentales.

En el ámbito de la transferencia de conocimientos al sector productivo, ha sido responsable y autora de trabajos de investigación prelegislativos.

En cuanto a su actividad docente, junto a su labor como profesora de Derecho Constitucional, ha impartido cursos y masters en otros centros universitarios españoles y extranjeros: Universitat Ramón Llull (ESADE), Barcelona; IVASP; IVAP; Corte Constitucional de Ecuador y la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central de Ecuador; Universidad Mayor de San Andrés, La Paz (Bolivia).

Ha dirigido diversas Tesis doctorales y trabajos de investigación, Trabajos fin de Master, y Fin de grado.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
35218 - Derecho Constitucional IITeórico-Práctico
35229 - Trabajo fin de gradoTrabajo fin de estudios
41084 - Garantías jurídicas de los derechos humanosSeminarios, Teoría, Tutorías
44689 - La problemática actual de la protección de los derechos fundamentalesTeoría
44694 - Trabajo final de másterTrabajo fin de estudios
46427 - La gobernanza internacionalOtros, Teoría
46434 - Trabajo final de másterTrabajo fin de estudios
Ficha personal y Tutorías