Convocatoria sobre enfermedades neurodegenerativas de JPND Research

  • 15 enero de 2018
Convocatoria sobre enfermedades neurodegenerativas de JPND Research

Convocatoria de JPND Research. El plazo de presentación de propuestas preliminares termina el 6 de marzo de 2018.

El Programa Conjunto europeo sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (JPND Research) es una colaboración entre diversos estados miembros de la UE y otros países del mundo para coordinar la investigación en este campo y encontrar las causas, desarrollar métodos e identificar las mejores prácticas en la atención sanitaria de las personas con enfermedades neurodegenerativas.

España participa a través del Instituto de Salud Carlos III, que cuenta con un presupuesto total indicativo de 250.000 euros para financiar la participación de los grupos de investigación españoles en proyectos conjuntos. Las condiciones de financiación respectivas se pueden comprobar en este enlace.

A continuación se incluyen los aspectos técnicos básicos de la convocatoria. El personal investigador de la Universitat de València con interés, puede contactar con nuestra Sección de I+D+I Internacional del Servicio de Investigación e Innovación, con el fin de obtener asesoramiento en la preparación de la propuesta de proyecto, enviándonos un correo electrónico a la dirección operuv@uv.es. El plazo de presentación de propuestas preliminares termina el día 6 de marzo de 2018 a las 23.59 h. CET. Toda la información se encuentra en la web siguiente:

http://www.neurodegenerationresearch.eu/initiatives/annual-calls-for-proposals/open-calls/health-and-social-care-2018/

Enumeración de los temas convocados (consúltese la descripción completa en este enlace)

Las propuestas se deben poder aplicar a pacientes con una o más de les enfermedades neurodegerativas siguientes:

  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
  • Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades relacionadas
  • Enfermedades priónicas
  • Enfermedades neuromotrices
  • Enfermedad de Huntington
  • Ataxia Espinocerebelosa (SCA)
  • Atrofia Muscular Espinal (SMA)

Las propuestas deben incluir alguno de los temas siguientes, sin estar limitadas a estas:

  • Métodos de atención sanitaria y servicios con potencial de involucrar a los pacientes
  • Factores que influyen en la progresión y el pronóstico de la enfermedad
  • Identificación de los resultados para los pacientes y sus cuidadores
  • Curas paliativas para los pacientes
  • Análisis coste-efectividad y accesibilidad de las intervenciones, incluyendo cuestiones éticas

Elegibilidad de las universidades españolas

Las universidades pueden participar en la convocatoria siempre que el consorcio incluya al menos una de las entidades siguientes: un hospital, un centro de atención primaria o un centro de salud pública, institutos de investigación sanitaria, CIBER o CIBERNED.

Países participantes

Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Consorcio

Las propuestas deben tener la forma de proyectos colaborativos y presentarse con un mínimo de 3 y un máximo de 6 entidades participantes de 3 países elegibles diferentes (máximo de 7 entidades en el caso de que el consorcio incluya al menos uno de los países europeos República Checa, Polonia o Eslovaquia). No se permiten más de dos grupos de investigación del mismo país en una misma propuesta.

Presupuesto

El presupuesto total indicativo del Instituto de Salud Carlos III para la convocatoria es de 250.000 euros (1-2 grupos de investigación).

Duración del proyecto

Los proyectos tendrán una duración máxima de 36 meses.

Plazo y presentación de propuestas

La convocatoria sigue un procedimiento de presentación en dos fases, con la presentación de una propuesta preliminar y, en caso de superar la fase, la presentación completa en una fecha posterior. La fecha límite de presentación de propuestas preliminares es el 6 de marzo de 2018 a las 23.59 CET. La presentación se realiza en línea mediante la web de la convocatoria.