Jornada informativa SWAFS en Madrid

  • 9 enero de 2019
Jornada informativa SWAFS en Madrid

Lugar: Universidad Carlos III de Madrid. Fecha: 22 de enero de 2019.

Horizonte 2020, el programa marco de financiación de la investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2014-2020, contiene un apartado dedicado a los proyectos que persiguen una mayor implicación de la ciudadanía en la generación de ciencia y en el aprovechamiento de sus resultados, denominado "Ciencia con y para la sociedad" y conocido como SWAFS por las siglas en inglés.

Las convocatorias de SWAFS para el año 2019 cuentan con 62,50 millones de euros de presupuesto para financiar proyectos agrupados en 13 áreas de actuación en este campo, estrechamente relacionadas con el concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI), que se entiende como la sintonía entre los avances científicos y aquello que la sociedad demanda. Algunas de estas áreas o temas son Escolarización Abierta (open schooling) para constituir en las comunidades locales nuevas asociaciones de promoción de la cultura científica, Ciencia Ciudadana para propiciar la participación de la ciudadanía en los procesos científicos y contribuir a diseñar la agenda política desde una perspectiva científica, o el estudio del papel de la comunicación de la ciencia para una mejor comprensión de la manera en que se comunican y se perciben los resultados de la investigación.

La convocatoria también contempla una línea de apoyo a los organismos de investigación para implementar planes de igualdad de género, otra para establecer un sistema de certificación de la misma, y otra para abordar la perspectiva de género en las relaciones con terceros países. Se incluye, además, un tema para determinar las necesidades formativas en los programas de doctorado, como por ejemplo, formación específica en Ciencia Abierta, otro para fomentar el desarrollo territorial de la RRI, y otro sobre nuevas formas de interacción entre la ética y la innovación.

Con el objetivo de exponer en profundidad los contenidos de la convocatoria, la Oficina Europea de la FECYT-MICIU celebrará una jornada el 22 de enero en la Universidad Carlos III de Madrid, con la participación, entre otros, del punto de contacto nacional para SWAFS, Rocío Castrillo, y de Esther Rodríguez, responsable de la Unidad H2020. Aparte de la presentación de experiencias prácticas de proyectos SWAFS, habrá asimismo un espacio dedicado a entrevistas bilaterales de revisión de propuestas (solicitudes hasta el 18 de enero). Independientemente, los grupos de investigación de la Universitat de València interesados por la convocatoria pueden entrar en contacto con esta Sección de R+D+I Internacional del Servicio de Investigación e Innovación para explorar sus posibilidades de participación, mediante el teléfono 96-3983621 o el correo electrónico operuv@uv.es. El plazo de solicitud ante la Comisión Europea termina el 2 de abril de 2019.

 

 

mciu_proa