Economía creativa y mercados culturales - CREAMARKT

Referencia del grupo:

GIUV2020-470

 
Descripción de la actividad investigadora:
La actividad investigadora del grupo se centra en el análisis de las industrias creativas y los mercados culturales desde una perspectiva multidisciplinar y transversal que conjuga teorías, principios e instrumentos de economía, sociología, management, marketing y finanzas. Desde este enfoque se abordan los principales efectos del cambio tecnológico, tanto en la oferta como en la demanda, en un escenario que ha permitido la emergencia de nuevos mercados culturales. Así, la digitalización ha supuesto para la industria una reducción de los costes fijos de producción, distribución y promoción, comportando innovaciones en procesos o productos y servicios. En referencia a los consumidores, nos encontramos, entre otros, con un cambio en los hábitos de consumo, con la reducción de costes de búsqueda y descubrimiento de nuevos productos y servicios, y la ruptura de barreras a la participación.En concreto, se persigue analizar tanto cualitativa como cuantitativamente el impacto que los cambios sociales (diversidad y democratización) y tecnológicos (aceleración de la digitalización de contenidos) han tenido en los diferentes agentes que intervienen en los distintos mercados culturales. En...La actividad investigadora del grupo se centra en el análisis de las industrias creativas y los mercados culturales desde una perspectiva multidisciplinar y transversal que conjuga teorías, principios e instrumentos de economía, sociología, management, marketing y finanzas. Desde este enfoque se abordan los principales efectos del cambio tecnológico, tanto en la oferta como en la demanda, en un escenario que ha permitido la emergencia de nuevos mercados culturales. Así, la digitalización ha supuesto para la industria una reducción de los costes fijos de producción, distribución y promoción, comportando innovaciones en procesos o productos y servicios. En referencia a los consumidores, nos encontramos, entre otros, con un cambio en los hábitos de consumo, con la reducción de costes de búsqueda y descubrimiento de nuevos productos y servicios, y la ruptura de barreras a la participación.En concreto, se persigue analizar tanto cualitativa como cuantitativamente el impacto que los cambios sociales (diversidad y democratización) y tecnológicos (aceleración de la digitalización de contenidos) han tenido en los diferentes agentes que intervienen en los distintos mercados culturales. En este sentido el ámbito de estudio contempla el análisis tanto a nivel sectorial (música, audiovisual, videojuegos, artes escénicas y plásticas) como desde una perspectiva más agregada.Los miembros del grupo cuentan con una dilatada trayectoria investigadora en el campo de la economía y gestión de la cultura, las industrias creativas y las artes. En este contexto han desarrollado investigaciones centradas en analizar el uso de las TIC y la participación cultural, la extensión de las audiencias y los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz del cambio tecnológico. Además, algunos miembros del equipo están vinculados con diferentes asociaciones de carácter académico como integrantes de sus comités científicos: International Association of Arts and Cultural Management, AIMAC, Montreal; International Music Business Research Association, IMBRA, Vienna; Workshop on Cultural Economics and Management, WCEM, Sevilla. A su vez, han participado activamente en la transferencia de resultados de la investigación mediante la firma de numerosos convenios y contratos con entidades vinculadas al sector creativo, cultural y social. Finalmente, parte de los miembros de este equipo pertenecían a un grupo ya registrado en la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universitat de València.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Avanzar y profundizar en la investigación sobre las industrias creativas y sus mercados a través de teorías, metodologías y técnicas diversas
  • Desarrollar métricas de la calidad de los productos y servicios en áreas donde los resultados resultan complejos de cuantificar de forma objetiva
  • Incorporar la diversidad y la sostenibilidad social y ambiental en el marco de la investigación desarrollada
  • Aproximar y transmitir los conocimientos alcanzados tanto a los sectores implicados como a diferentes agentes y a la sociedad
 
Líneas de investigación:
  • Big data aplicado a las industrias creativas. Desarrollo de metodologías empíricas cuantitativas y cualitativas utilizando datos generados en plataformas digitales
  • Modelos microeconométricos de participación cultural. Aplicación de metodologías estadísticas y econométricas para el análisis de datos procedentes de encuestas de participación cultural y otras
  • Comportamiento del consumidor 2.0. Estudio de las diferentes dimensiones del consumo cultural, su influencia en la experiencia de consumo (sensorial, afectiva, conductual, social e intelectual) y su implicación sobre la satisfacción, el bienestar y la lealtad de los consumidores
  • Diversidad en los mercados culturales. Estudio de la influencia del género, la orientación sexual y la pertenencia a colectivos minoritarios en el contexto de los proyectos creativos y en la participación
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Juan de Dios Montoro PonsDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Manuel Cuadrado GarciaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Ana Zorio GrimaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
María Caballer TarazonaCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Eduardo Fons D´OcónCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Piergiacomo Mion Dalle CarbonareCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
María José Miquel RomeroCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Cristina Pardo GarcíaCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a