• Recerca UV

Neurofarmacología de la adicción - NEUROPHARAD

Referencia del grupo:

GIUV2015-237

Descripción de la actividad investigadora:
Nuestro equipo lleva trabajando desde hace aproximadamente 15 años en varias líneas de investigación relacionadas con distintos aspectos neurofarmacológicos y neuroquímicos del tratamiento de la recaída en el alcoholismo. Una de nuestras líneas actuales de investigación se centra en el estudio y análisis de fármacos para el tratamiento de la recaída que actúen sobre nuevas dianas terapéuticas potenciales. En este sentido, nuestra investigación nos ha permitido demostrar que el secuestro del acetaldehído, mediante la D-Penicilamina (DP), es una estrategia terapéutica eficaz y prometedora para bloquear la recaída en el consumo de alcohol. Además, hemos demostrado la ventaja que ofrece el uso combinado de la DP con la naltrexona (antagonista de los receptores opioides que actualmente se emplea en la terapéutica de las recaídas en la dependencia alcohólica aunque con eficacia muy limitada) en relación al tratamiento único con naltrexona para la prevención de la recaída. Actualmente, estamos evaluando la efectividad de un nuevo fármaco en la recaída en el alcoholismo: la N-acetilcisteína, un aminoácido que potencialmente sería capaz de normalizar la alteración de la homeostasis...Nuestro equipo lleva trabajando desde hace aproximadamente 15 años en varias líneas de investigación relacionadas con distintos aspectos neurofarmacológicos y neuroquímicos del tratamiento de la recaída en el alcoholismo. Una de nuestras líneas actuales de investigación se centra en el estudio y análisis de fármacos para el tratamiento de la recaída que actúen sobre nuevas dianas terapéuticas potenciales. En este sentido, nuestra investigación nos ha permitido demostrar que el secuestro del acetaldehído, mediante la D-Penicilamina (DP), es una estrategia terapéutica eficaz y prometedora para bloquear la recaída en el consumo de alcohol. Además, hemos demostrado la ventaja que ofrece el uso combinado de la DP con la naltrexona (antagonista de los receptores opioides que actualmente se emplea en la terapéutica de las recaídas en la dependencia alcohólica aunque con eficacia muy limitada) en relación al tratamiento único con naltrexona para la prevención de la recaída. Actualmente, estamos evaluando la efectividad de un nuevo fármaco en la recaída en el alcoholismo: la N-acetilcisteína, un aminoácido que potencialmente sería capaz de normalizar la alteración de la homeostasis glutamatérgica provocada por el etanol a nivel de los transportadores GLT-1 y xCT. Nuestra segunda línea de investigación, está centrada en el establecimiento de las bases mecanísticas subyacentes a la acción del etanol sobre el sistema mesolímbico La activación de las neuronas dopaminérgicas (DA) del área tegmental ventral (VTA) es un evento inicial necesario para el desarrollo de la adicción a las drogas. Aunque los mecanismos involucrados en esta activación son conocidos con detalle para drogas como los psicoestimulantes, opiáceos o nicotina, no ocurre lo mismo con el etanol. Nuestras investigaciones persiguen concretar ciertos aspectos del mecanismo a través del cual el etanol se apodera de esta importante vía dopaminérgica. Nuestro grupo ha sugerido que la acción del etanol sobre el sistema mesolímbico es de tipo dual: por un lado, los responsables de la activación de este sistema serían los productos derivados del metabolismo cerebral del etanol y, entre ellos, el salsolinol (producto derivado del acetaldehido y la dopamina) que actuaría a través de los receptores opioides de tipo mu. Por otro lado, la fracción no metabolizada del etanol actuaría en sentido opuesto, limitando la activación de las neuronas DA a través de una promoción de la inhibición gabaérgica de estas neuronas. Este conocimiento puede ser útil para la identificación de nuevas dianas terapéuticas así como para el desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas para el tratamiento del alcoholismo.
[Leer más][Ocultar]

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudio de nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento de la recaída en el paciente alcohólico
  • Desentrañar los distintos aspectos neuroquímicos del etanol en el Sistema Nervioso Central

Líneas de investigación:
  • Desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de las recaídas en el consumo de alcohol. Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de las recaídas en el paciente alcohólico. Ensayos preclínicos con D-Penicilamina, un agente secuestrante de un metabolito del etanol, el acetaldehído.
  • Mecanismos neurobiológicos implicados en la adicción al alcohol. Nuestra línea de investigación se centra en el establecimiento de las bases mecanísticas subyacentes a la acción del etanol sobre el sistema mesolímbico.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Ana Polache VengutDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Yolanda Campos JuradoMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Vali+d
María José Cano CebriánMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Sandra Fernández RodríguezMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Vali+d
Luis Francisco Granero MaciáMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Lucía Teresa Hipólito CubedoMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Teodoro Antonio Zornoza SabinaMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a