• Recerca UV

Grupo de investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos - CoRTeTSol

Referencia del grupo:

GIUV2016-291

Descripción de la actividad investigadora:

Durante el año 2014 se han incrementado de manera significativa los estudios que tienen relación con el cáncer colorrectal y su tratamiento. Asimismo consta la participación en las guías clínicas difundidas a nivel europeo y que tienen que ver con el tratamiento del cáncer de colon y de otros tumores digestivos. Como consecuencia de la cooperación internacional en diferentes aspectos del cáncer de colon y en particular en su clasificación molecular, se ha desarrollado y solicitado un proyecto de la convocatoria H20/20 (Motricolor) que ha sido concedido en enero de 2015. Dicho proyecto, para el que la cooperación internacional es imprescindible pretende poner en marcha ensayos clínicos de moléculas específicas para el tratamiento de grupos moleculares concretos del cáncer colorrectal avanzado.

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Identificació de marcadors en biòpsies líquides per determinar la càrrega de mutacions en oncogens i seguiment de la progressió de la malaltia. Identificación de marcadores en biopsias líquidas para determinar la carga de mutaciones en oncogenes y seguimiento de la progresión de la enfermedad.

Líneas de investigación:
  • Cáncer colorectal y nuevos desarrollos terapeúticos en tumores sólidos. Evaluación del perfil molecular del cáncer colorrectal para aplicar ensayos clínicos específicos. Mecanismos de resistencia a fármacos dirigidos contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).Desarrollo de ensayos fase I con fármacos dirigidos contra dianas moleculares específicas.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Andrés Manuel R. Cervantes RuiperezDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Alejandro Espí MaciasMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Inma Blasco BlascoCol·laborador-a INCLIVA-Valencia Enfermer-a
Valentina GambardellaCol·laborador-a INCLIVA-Valencia Investigador-a
Maider Ibarrola VillavaCol·laborador-a INCLIVA-Valencia Investigador-a
Amelia Insa MolláCol·laborador-a HCU-Valencia Metge-ssa
Cristina Mongort SanchisCol·laborador-a INCLIVA-Valencia Tècnic-a de suport a la investigació
Alejandro Perez FidalgoCol·laborador-a HCU-Valencia Metge-ssa
Gloria Ribas DespuigCol·laborador-a INCLIVA-Valencia Investigador-a