• Recerca UV

Grupo de investigación en física médica - GIFIME

Referencia del grupo:

GIUV2017-358

 
Descripción de la actividad investigadora:

El grupo de investigación en Física Médica desarrolla su actividad en aplicaciones de técnicas de imagen y de aplicaciones físicas al campo médico y deportivo. Concretamente se centra en: la aplicabilidad de la Termografía Infrarroja al diagnóstico y seguimiento de patologías que cursan con variación de la temperatura corporal superficial y al estudio de la actividad deportiva valorando la actividad muscular y las sobrecargas por el esfuerzo; la determinación mediante luz estructurada de mapas topográficos del organismo para la valoración de asimetrías que permiten el diagnóstico y seguimiento de patologías de la columna; la utilización de las técnicas de speckle láser para el estudio de la evolución de cultivos celulares y deformaciones en cuerpos sometidos al estrés dinámico, lumínico etc.

 
Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Análisis mediante termografía infrarroja de la eficiencia y el rendimiento deportivo y prevención de lesiones por sobre-esfuerzos.
  • Utilización de la termografía infrarroja en el ámbito hospitalario para el seguimiento de la evolución de tratamientos médicos.
  • Aplicación de la termografía infrarroja en el ámbito odontológico
  • Utilización de las técnicas de speckle láser para el estudio de la actividad de cultivos celulares.
  • Metrología láser.
  • Aplicación de la luz estructurada en el análisis del efecto de la práctica deportiva en la morfología del deportista.
  • Estudio de deformidades de la columna mediante luz estructurada
 
Líneas de investigación:
  • Termografía infrarroja. La termografía infrarroja es una técnica completamente no lesiva que permite evaluar los cambios de temperatura superficies debidos a variaciones vasculares superficiales y en general alteración de la termorregulación, por tanto de aplicación al campo médico y deportivo.
  • Bioespeckle laser. Utilización de las técnicas de speckle láser para el estudio de la actividad de cultivos celulares y deformaciones de cuerpos por estrés dinámico y lumínico.
  • Luz estructurada. La luz estructurada consiste en un patrón lumínico que permite analizar la forma superficial de los objetos. La determinación mediante luz estructurada de mapas topográficos del organismo para la valoración de asimetrías que permiten el diagnóstico y seguimiento de patologías de la columna.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Rosa María Cibrian Ortiz de AndaDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Sergio Diez DomingoMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Rolando de Jesús González PeñaMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Irene Jimenez PerezMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Juan Vicente Rosello FerrandoMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
M. Rosario Salvador PalmerMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Maria De La Fe Minguez ReyCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies