• Recerca UV

Intervenciones con ejercicio para la salud - EXINH

Referencia del grupo:

GIUV2017-389

Descripción de la actividad investigadora:

El grupo de investigación EXINH tiene como objetivo principal el diseño, la aplicación y ejecución de intervenciones basadas en el ejercicio físico, así como estudiar los efectos que este puede generar sobre la salud de las personas, tanto a nivel preventivo, terapéutico o como simple acondicionamiento físico. Los campos de actuación donde actualmente se está desarrollando nuestra actividad investigadora son variados, desde el ámbito clínico en colaboración con diversos hospitales públicos de la sanidad valenciana, el estudio de problemas relacionados con el trabajo en personal sanitario (celadores, enfermeros, fisioterapeutas), no sanitario (músicos, personal de administración, camioneros) y el efecto de intervenciones con ejercicio físico sobre dichos problemas, así como el ámbito deportivo. En aras de lo expuesto, diversas líneas de investigación llevan en marcha cierto tiempo, y en la actualidad, numerosos proyectos están desarrollándose, contando con diversas publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio, así como la participación en congresos nacionales y internacionales de temáticas relacionadas con el ejercicio y sus efectos sobre la salud de las personas.

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Promover interacciones con otros centros nacionales e internacionales dedicados al estudio de las patologías derivadas del entorno laboral y deportivo.
  • Diseñar, desarrollar y validar de nuevas herramientas diagnósticas y predictivas de respuesta al tratamiento con ejercicio físico.
  • Generar el conocimiento que permita el diseño y la aplicación de nuevas terapias y acelerar su traslación a la clínica.
  • Monitorizar la epidemiología de la patología crónica y derivada del entorno clínico, laboral y deportivo.
  • Formar al personal sanitario e investigador en ejercicio físico terapéutico y en su aplicación según la patología o alteraciones observadas.

Líneas de investigación:
  • Promoción del envejecimiento activo mediante programas de ejercicio físico. Mediante el diseño de programas específicos de ejercicio físico, se investiga el efecto producido en el sistema musculoesquelético de personas de edad avanzada, así como la promoción del envejecimiento activo en esta población.
  • Prevención de lesiones en el entorno laboral. Estudio de las lesiones en el entorno laboral (sanitario y no sanitario), y actuación para su prevención mediante programas de ejercicio físico.
  • Estudio de la musculatura abdominolumbar y diversos ejercicios de activación. Estudio de la musculatura abdominolumbar (también llamada musculatura del core) y su activación muscular, mediante ejercicio específicos para tal fin.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
José Casaña GranellDirector-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Equip d'investigació
Josep Carles Benítez MartínezMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Joaquin Calatayud VillalbaMembre UVEG-Valencia Investigador-a doctor-a UVEG Junior
Lars Louis AndersenCol·laborador-a DK-NRCWE Distinguished professor
Antonio Cuesta VargasCol·laborador-a UMA-Málaga Professor-a Titular d'Escola Universitaria
Yasmín Ezzatvar De LlagoCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València