• Recerca UV

Grupo de estudio del sustrato anatómico del dolor y la analgesia - GESADA

Referencia del grupo:

GIUV2018-420

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo de investigación GESADA es un grupo interdisciplinar dirigido por el Dr. Alfonso A. Valverde Navarro que desde 1994 ha centrado su trayectoria investigadora en el estudio de las vías neurales que participan y dan lugar al procesamiento del dolor y la analgesia. Las principales líneas de investigación de nuestro grupo se han llevado a cabo desde la investigación pre-clínica, aunque en los últimos años se han creado nuevas líneas de investigación destinadas al estudio del intervencionismo en dolor de pacientes con distintas afecciones dolorosas. En nuestros estudios pre-clínicos empleamos distintos modelos animales de dolor agudo y crónico con el objetivo de profundizar en las bases neuroanatómicas y funcionales implicadas no sólo en los fenómenos de dolor y analgesia, sino también en la comorbilidad asociada a los cuadros de dolor crónico. El conocimiento de los mecanismos que subyacen a la interrelación de los síntomas complejos que coexisten en los cuadros de dolor crónico nos permite avanzar en el desarrollo de dianas terapéuticas de mayor beneficio en la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, en nuestra investigación clínica trabajamos en colaboración con las...El grupo de investigación GESADA es un grupo interdisciplinar dirigido por el Dr. Alfonso A. Valverde Navarro que desde 1994 ha centrado su trayectoria investigadora en el estudio de las vías neurales que participan y dan lugar al procesamiento del dolor y la analgesia. Las principales líneas de investigación de nuestro grupo se han llevado a cabo desde la investigación pre-clínica, aunque en los últimos años se han creado nuevas líneas de investigación destinadas al estudio del intervencionismo en dolor de pacientes con distintas afecciones dolorosas. En nuestros estudios pre-clínicos empleamos distintos modelos animales de dolor agudo y crónico con el objetivo de profundizar en las bases neuroanatómicas y funcionales implicadas no sólo en los fenómenos de dolor y analgesia, sino también en la comorbilidad asociada a los cuadros de dolor crónico. El conocimiento de los mecanismos que subyacen a la interrelación de los síntomas complejos que coexisten en los cuadros de dolor crónico nos permite avanzar en el desarrollo de dianas terapéuticas de mayor beneficio en la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, en nuestra investigación clínica trabajamos en colaboración con las Unidades de Dolor de los principales Hospitales de nuestro entorno, así como con distintos Servicios de Especialidades Quirúrgicas con la Anestesiología o la Cirugía Maxilofacial, para profundizar en el conocimiento de nuevas vías de acceso para el abordaje terapéutico del dolor, empleando tanto técnicas de imagen médica como estudio en directamente en el cadáver.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudio anatomo-funcional de las vías neurales implicadas en el procesamiento del dolor agudo y crónico y de la analgesia.
  • Estudio neuroanatómico de los mecanismos subyacentes a la complejidad de síntomas presentes en los cuadros de dolor crónico.
  • Estudio de los mecanismos neurales implicados en el efecto analgésico de las distintas terapias farmacológicas aplicadas en dolor.
  • Estudio anatómico para el perfeccionamiento de distintas técnicas terapéuticas invasivas aplicadas al intervencionismo en dolor.
  • Estudio anatómico para el perfeccionamiento de vías de abordaje quirúrgico aplicadas al intervencionismo en dolor.
 
Líneas de investigación:
  • Estudio de las bases neuroanatómicas del dolor y la analgesia. Estudio de los mecanismos neurales implicados en el procesamiento del dolor y la analgesia.
  • Investigación básica en dolor crónico. Estudio de las bases neuroanatómicas de diferentes síndromes de dolor crónico y de los mecanismos neuroanatómicos y funcionales implicados en las alteraciones del estado de ánimo, los trastornos del sueño y el deterioro cognitivo asociados a los mismos.
  • Estudio de las bases neuroanatómicas del efecto analgésico de los fármacos. Estudio de las bases neurales responsables de la acción analgésica de diferentes fármacos.
  • Estudios anatómicos aplicados al intervencionismo en dolor. Estudios anatómicos para el perfeccionamiento tanto de distintas técnicas terapéuticas invasivas como de vías de abordaje quirúrgico aplicadas al intervencionismo en dolor.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Alfonso Amador Valverde NavarroDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
María Carmen Blasco AusinaMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Arantxa Blasco SerraMembre UVEG-Valencia Ajudant-a
Eva María González SolerMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Gloria María Alfosea CuadradoCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies