Emoción y lenguaje en el trabajo: La función discursiva emotiva/evaluativa en diferentes textos y contextos: Proyecto Persuación - EMO-FUNDET

Referencia del grupo:

GIUV2015-264

 
Descripción de la actividad investigadora:

El presente proyecto analiza los mecanismos lingüísticos de la persuasión tanto en inglés como en español y en el lenguaje verbal y no verbal. Para ello, se hace una revisión de las distintas teorías lingüísticas (pragmático-discursivas) sobre la persuasión, la argumentación y la retórica y se analizan distintas muestras de discurso empresarial/institucional para descubrir mecanismos de persuasión en cada una de las dos lenguas. Los resultados pueden demostrar diferencias en los distintos mecanismos empleados en inglés y español y que son, por tanto, específicos de cada lengua, pero también mecanismos que son equiparables. Estos resultados serán básicos para diseñar materiales ad hoc para el plan de formación de dos niveles distintos (ESO y Universidad).

 
Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudio y análisis de los mecanismos lingüísticos de la persuasión en inglés y español, en el lenguaje verbal y no verbal
  • Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional)
  • Estudio empírico de base experimental en contextos educativos. Elaboración y puesta en práctica de un plan de formación
  • Diseñar el módulo sobre persuasión del curso on-line y/o semi-presencial, para la formación de profesionales de empresa o instituciones
 
Líneas de investigación:
  • Persuasión en el trabajo. Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional) que se utilizan para la construcción de una identidad corporativa en los medios de comunicación públicos (particularmente en contextos digitales).
  • Persuasión en el discurso político. Estudios de las estrategias persuasivas típicas del discurso político oral en el contexto anglosajón y español, tales como la metáfora, la metonimia, la evaluación (Martin & White, 2005) o los mecanismos de Transitividad (Halliday y Matthiessen, 2004, 2014), o una combinación de ellos, con el objetivo de concencer a la audiencia y obtener sus votos y que, por tanto, se utilizan con un propósito ideologizador.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Ana Belén Cabrejas PeñuelasDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Mercedes Diez PradosCol·laborador-a UAH-Madrid Professor-a Titular d'Universitat
Antonio Garcia GómezCol·laborador-a UAH-Madrid Professor-a Titular d'Universitat