• Notícies

La bióloga evolucionista Lynn Margulis, ‘honoris causa’ de la Universitat de València, muere a los 73 años

Lynn Margulis.

La profesora distinguida de la Universidad de Massachusetts y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos Lynn Margulis ha muerto este martes 22 de noviembre como consecuencia de un derrame cerebral acontecido mientras trabajaba con una estudiante. Margulis era doctora ‘honoris causa’ por la Universitat de València y había colaborado en numerosas ocasiones con miembros de la institución.

Margulis inició su carrera científica en edad temprana y será recordada por haber desarrollado el papel de la simbiosis como fuente de innovación evolutiva. Sus trabajos pioneros de la década de 1960 favorecieron la aceptación progresiva del origen de las células complejas a partir de la reunión de células más simples. La teoría evolutiva actual reconoce e incorpora buena parte de las ideas que Margulis defendió en medio de la indiferencia cuando no del rechazo de la mayoría de los científicos de la época.

Otras de sus aportaciones científicas, fruto de un trabajo incansable y entusiasta hasta el mismo momento de su desaparición, tampoco han sido exentas de controversias. Un ejemplo fue su contribución desde la microbiología a la hipótesis Gaya de James Lovelock.

En el año 2000, en el marco de la celebración del quinto centenario de la Universitat de València, conseguió que la American Geophysical Union celebrara un congreso internacional a la Universitat. En 2001 fue investida doctora ‘honoris causa’ por la Universitat de València, que posteriormente publicó un libro que recoge algunas de sus contribuciones más remarcables: ‘Lynn Margulis, una revolución en la evolución’ (PUV, 2002). La Cátedra de Divulgación de la Ciencia también ha editado, en catalán y en castellano, la segunda edición de su ‘Early Life’. Margulis, que también colaboró con la revista ‘Métode’, siempre reconoció el cariño por la Universitat de València, y mostró una gran generosidad hacia sus colegas valencianos, que visitó en varias ocasiones, y protagonizó algunos de los actos académicos y científicos más multitudinarios que se recuerdan.
 

Fecha de actualización: 23 de noviembre de 2011 11:58.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies