• Notícies

Esteban Morcillo inaugura el congreso mundial ‘The Global Alliance For Justice Education’, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València

El rector, acompañado de José García Añón, Salvador Montesinos, María José Añón y Felipe González Morales.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València acoge del 11 al 15 de julio el 6º Congreso Mundial The Global Alliance for Justice Education (GAJE), que se celebrará bajo la premisa “combatir la injusticia social a través de la educación para la justicia”. Simultáneamente se celebrarará también el 9º Congreso Anual del International Journal of Clinical Legal Education (IJCLE), ya que los temas de las sesiones están interrelacionados.

En el congreso hay 285 delegados inscritos provenientes de Afganistán, Argentina, Australia, Bielorrusia, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, República Checa, Egipto, El Salvador, Etiopía, Georgia, Haití, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jordania, Kenya, Kirguistán, Malasia, México, Nigeria, Perú, Polonia, Qatar, Rusia, Sudáfrica, España, Tailandia, Turquía, Uganda , Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado este encuentro, en el salón de actos de la Biblioteca Gregori Mayans del Campus de Tarongers. El rector ha destacado que “es un honor dar la bienvenida a representantes de más de 125 Universidades y 40 organizaciones de más de 40 países. Su presencia aquí hoy pone de manifiesto que alcanzar la justicia por la educación, se establece como una tarea cada vez más importante en el mundo entero, especialmente en países en vía de desarrollo, implicando en la educación legal no solo a académicos: abogados, jueces, organizaciones no gubernamentales, y a la sociedad en general”, ha dicho.

En su intervención, el rector ha apelado a la responsabilidad social de la Universidad. ”Como universidad pública somos conscientes de nuestras responsabilidades sociales. Uno de nuestros objetivos es devolver a la sociedad la confianza y los recursos financieros y humanos que la sociedad ha depositado en nosotros. Tenemos que desarrollar la función social propia de una Universidad pública”. El rector ha destacado, entre otras iniciativas de la Universitat de València, la existencia del Patronato Sud-Nord y diversos convenios de colaboración de la Universitat.

Esteban Morcillo ha recordado a los presentes la importancia de la combinación de educación práctica, los proyectos orientados a justicia; la relevancia del Proceso de Bolonia. El rector también ha hecho referencia al proyecto VLC CAMPUS de Excelencia Internacional.

Junto al rector han participado también en la inauguración del congreso Salvador Montesinos, decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València; Filip Czernicki, coordinador general del GAJE y presidente del Congreso; Kevin Kerrigan, decano asociado de la Nortumbria University School of Law y presidente de la 9ªconferencia IJCLE; y José García Añón, coordinador del congreso, profesor y vicedecano de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia.

Kerrigan ha destacado que el movimiento de las clínicas jurídicas trata de enseñar el aspecto práctico del derecho a los estudiantes a través de clientes reales cuyos casos estudian como si fueran abogados. Todas las universidades norteamericanas disponen de clínicas jurídicas. También el movimiento está muy extendido en Australia y Sudáfrica, así como en Europa del Este. En España sólo está implantado en cuatro universidades: Carlos III de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y Universitat de València. En esta última, según ha explicado García Añón, la clínica jurídica cuenta con tres secciones: una dedicada a derecho medioambiental; otra a clínica penitenciaria, en la que los estudiantes ayudan a los reclusos de Picassent a redactar sus escritos; y una tercera, que es la más amplia dedicada a los derechos humanos. En esta clínica jurídica se trabaja en cuestiones de extranjería, ayudando a los estudiantes extracomunitarios; se colabora con ONG planteando recursos contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, sus condiciones y la vulneración de los derechos que se llevan a cabo en los mismos; y también se presta asistencia a las asociaciones de discapacitados en cuestiones de derecho administrativo relacionadas con la Ley de la Dependencia.

Czernicki ha señalado que el Gaje nació en 1998 “con el objetivo de conseguir la justicia social a través de la educación, no sólo a través del movimiento de clínicas jurídicas, sino también de otras prácticas que favorecen el acceso real a la justicia, mediante el asesoramiento por parte de los estudiantes a asociaciones, presos y ONGs, así como fomentando el voluntariado”. Esto ha producido, según Czernicki, “un cambio en la calidad de la formación jurídica y una mayor sensibilidad hacia las cuestiones sociales por parte de los futuros abogados”.

Tras la inauguración, el profesor Felipe González Morales, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pronunciado la conferencia inaugural con el título de “Los derechos humanos, acceso a la justicia y Clínicas Jurídicas en el Sistema Interamericano”. La sesión de clausura se celebrará el próximo viernes, 15 de julio, en el Jardín Botánico y contará con la participación del juez Baltasar Garzón.

La educación jurídica clínica es un modelo de formación en Derecho que surge en Estados Unidos, basado en la conexión con la realidad social y jurídica. En un primer momento las Law Clinics tratan de trasladar el modelo de las facultades de medicina ( la práctica con pacientes) al ámbito jurídico (con clientes) y posteriormente vinculan el proceso de formación del jurista con el compromiso con causas sociales y con el fortalecimiento de la deontología profesional. Se trata de una metodología educativa muy interesante desde la perspectiva de los derechos humanos, ya que permite a los alumnos obtener una mejor formación técnico-jurídica con una orientación más práctica, promueve su sensibilización, profundiza en la lucha por la efectividad de los derechos y fomenta la colaboración con la sociedad civil. En los últimos años la Universitat de València ha puesto en marcha, como proyecto de innovación educativa su Clínica Jurídica, en la que los estudiantes prestan asesoramiento jurídico, gratuito y sin ánimo de lucro, bajo la supervisión de profesores y profesionales vinculados a la Universitat. La Clínica Jurídica de la Universitat de Valencia fue creada por el profesor José García Añón, vicedecano de innovación educativa de la Facultad de Derecho, investigador del Instituto de Derechos Humanos y coordinador del Congreso Gaje. En la actualidad está dirigida por la profesora Pilar Bonet. GAJE es una alianza de personas comprometidas en lograr la justicia mediante la educación. No sólo considera la educación clínica de los estudiantes de derecho como un componente clave de la educación para la justicia, también trabaja para avanzar en otras formas de educación jurídica socialmente pertinente, entre los abogados en ejercicio, jueces, organizaciones no gubernamentales y el público en general.

El profesor José García Añón recuerda al respecto a Martin Luther King, cuando decía que “la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”. Por eso, señala “esta Conferencia será una oportunidad para los profesores y estudiantes de Derecho, los profesionales del Derecho, juristas y activistas sociales de adquirir nuevas ideas, modelos y habilidades en la educación para promover la justicia social. La Conferencia tendrá también un papel clave en el diseño del futuro plan de acción de GAJE en el Movimiento Clínico Global”. Creado en el año 2005, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.

La sesión de clausura se celebrará el próximo viernes, 15 de julio, en el Jardín Botánico y contará con la participación del juez Baltasar Garzón.

Más información sobre la Clínica Jurídica de la Universitat de València: HYPERLINK "https://www.uv.es/clinica/clinicajuridica/INICIO.html" https://www.uv.es/clinica/clinicajuridica/INICIO.html

Más información sobre el Congreso Gaje: HYPERLINK "http://www.gaje.org/conferences/6th-worldwide-conference/" http://www.gaje.org/conferences/6th-worldwide-conference/

Más Información sobre el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València: HYPERLINK "http://www.uv.es/idh/cas/index.wiki" http://www.uv.es/idh/cas/index.wiki

Fecha de actualización: 11 de julio de 2011 12:57.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies