• Notícies

Encuentro internacional de centros de investigación en derechos humanos

Logo del IDH.

‘¿Qué derechos y en qué Europa?’ Sobre esta doble cuestión han reflexionado miembros de diversos centros de investigación europeos reunidos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia (IDH) los días 1y 2 de diciembre. El Encuentro Internacional de Centros de Investigación en Derechos Humanos fue inaugurado por la secretaria general de la Universitat de Valencia y miembro del IDH, María José Añón.

Las sesiones se articulaban en torno a tres grandes ejes: Multiculturalismo y mujeres, panel que preside la profesora Ruth Mestre; Diversidad religiosa en Europa, cuyo panel preside la profesora Ángeles Solanes; y Discriminación racial y étnica en Europa, panel que preside el profesor José García Añón.

En el seminario se analizó el desarrollo de las políticas de integración y las políticas de gestión democrática de la diversidad y se estudiarán los procesos de discriminación en diferentes áreas y países europeos. También se pretendía revisar los modelos teóricos de integración y adaptación cultural a través del derecho comparado, así como proponer criterios de interpretación para los operadores judiciales en relación con la ley contra la discriminación. Finalmente, los expertos desarrollaron una metodología para la enseñanza e investigación en derechos humanos y la no discriminación.

En la organización del encuentro han colaborado el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, el Programa Consolider Ingenio del Gobierno de España y el programa Prometeo de la Generalitat Valenciana.

Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal es el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Más información: http://www.uv.es/immigracio

Fecha de actualización: 3 de diciembre de 2011 08:51.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies