• Notícies

El Rector Peset acoge la presentación del documental “Dones universitàries: un camí cap a la igualtat”

Imagen de niñas de la escuela municipal Leon Diecinueve

El Colegio Mayor Rector Peset acogió el lunes la presentación del documental “Dones universitàries: un camí cap a la igualtat”. El documental relata la historia de la lucha de las mujeres por los derechos de la mujer en su intento de conseguir un espacio en la universidad y en los centros de investigación durante el período histórico que comprende desde el Sexenio Revolucionario hasta a la Guerra Civil.

El documental muestra la enorme tarea de aquellas avanzadas o pioneras luchadoras, sin las cuales no habría sido posible llegar a la situación actual. Sin obviar el camino que todavía queda por recorrer, ‘Dones universitàries’ empieza y acaba con un espíritu optimista sobre los grandes progresos conseguidos en la igualdad entre géneros y, sobre todo, a la presencia de las mujeres en las universidades y los centros de investigación.

El relato conduce al espectador por las distintas etapas que ha debido pasar la mujer universitaria e investigadora en el camino hacia la igualdad: los difíciles años de finales del siglo XIX, cuando debían vencer una infinidad de obstáculos para ser admitidas en las universidades; y la etapa de consolidación y ampliación de las conquistas que significaron los decretos de 1910, que permitían a las mujeres matricularse en centros oficiales de enseñanza superior sin ningún problema y las habilitaba para el ejercicio de las profesiones correspondientes.

También muestra el papel clave de las nuevas instituciones como la Institución Libre de Enseñanza y las creadas bajo su influencia, como por ejemplo la Junta para la Ampliación de Estudios y la Residencia de Señoritas, que apoyaron a las mujeres universitarias e investigadoras. Sin olvidar tampoco de la aparición de distintas asociaciones nacionales e internacionales, como la Federación Internacional de Mujeres Universitarias y la Federación Universitaria Escolar, entre otras.

También dedica un apartado especial a la importancia de la Segunda República, que profundizó en los éxitos conseguidos en la educación de la mujer y dio un gran impulso a la educación, la cultura y la investigación. Los triunfos logrados durante la Segunda República se perdieron posteriormente con la instauración de la dictadura franquista, pero no se pudo detener el camino hacia la igualdad

Fecha de actualización: 13 de marzo de 2012 08:00.

Listado de noticias