• Notícies

‘Genes y genealogías’ gana el XVIII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General

Damián H. Zanette.

Los investigadores Susanna C. Manrubia y Damián H. Zanette han ganado el XVIII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de la Universitat de València con el ensayo 'Genes y genealogías. Sobre nuestra herencia cultural y biológica'. El galardón, dotado con 16.000 euros financiados por Bancaixa, fue entregado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Carrasco, el viernes en la gala Premis Literaris Ciutat d’Alzira, impulsados por el ayuntamiento y Edicions Bromera.

La gala fue, además, en el marco de la celebración de la 14 edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, promovida por la Càtedra de Divulgació de la Ciencia UCC+i de la Universitat de València.

En Genes y genealogías -que se publicará en la colección Sense Fronteres- se reflexiona sobre nuestras características culturales y biológicas con el ánimo de comprender cómo aparecen determinadas regularidades y deshacer algunos mitos sobre la relevancia de nuestra herencia. Y es que nuestros padres nos han dado un nombre y nos han legado los apellidos y multitud de antepasados han mezclado sus genes para producir los que cada uno de nosotros lleva. Pero, ¿cómo es de importante este legado? ¿Hasta qué punto nos condiciona?

“Los autores de esta obra nos conocimos hace quince años en Berlín. Pronto descubrimos que compartíamos intereses por el estudio de la formación de los patrones culturales, incluyendo la organización de ciudades, la herencia de los apellidos, las propiedades de los árboles genealógicos o la lingüística. Desde entonces, y pese a residir en continentes diferentes, hemos publicado una docena de artículos sobre estos temas”, argumentan Manrubia y Zanette. “En el momento de decidir escribir esta obra, hace ya unos cuantos años, nos planteamos la necesidad de hacer llegar al público general el resultado de nuestras investigaciones y las reflexiones que habían despertado en nosotros”, añaden.

 En cuanto al premio conseguido, Susanna C. Manrubia y Damián H. Zanette, explican que representa para ellos “una feliz culminación de este camino. Nos alegra y nos halaga, pero también reconoce el interés que los temas tratados despiertan en los lectores. El galardón es para nosotros el vehículo que permitirá difundir nuestro trabajo y un importante aliciente para perseverar en la actividad esencial de transmitir la ciencia a la sociedad”.

Susanna C. Manrubia (Barcelona, 1969) se licenció en Física en la Universitat de Barcelona y se doctoró en la Universitat Politècnica de Catalunya. Es investigadora del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) en Madrid. Se interesa por los mecanismos que rigen la evolución biológica y los patrones culturales. Ha escrito dos libros y ha publicado más de cien artículos. Por su parte, Damián Zanette (Buenos Aires, 1963) estudió Física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina). Es profesor e investigador al Centro Atómico Bariloche. Está interesado por las aplicaciones de la física estadística en la biología, la demografía y la lingüística. Es autor de más de ciento cuarenta publicaciones científicas.

Más información: www.uv.es/cdciencia

Fecha de actualización: 12 de noviembre de 2012 11:12.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies