Carmen Castro reivindicará, hoy en La Nau, un nuevo modelo económico basado en la igualdad de género

Carmen Castro.

La economista, investigadora y ciberfeminista, especializada en Políticas Europeas de Género, Carmen Castro, profesora de la Escola María Moliner, ha participado este lunes, día 10 de junio, en los debates de Claustre Obert, que se celebran en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, con una conferencia titulada 'Economía de la igualdad'. El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha presentado este acto.

La conferencia de la autora de numerosas propuestas de políticas de igualdad para la aplicación práctica de la perspectiva de género se enmarca en las actividades del Seminario para el Empoderamiento de la Mujer Joven: Empoderades, que organizan la Escola María Moliner y la Fundación Horta Sud, y financia el programa Juventud en Acción de la Comisión Europea. Desde el pasado miércoles y durante siete días esta cita ha reunido a representantes de España, Rumania, Lituania, República Checa, Francia, Jordania, Marruecos, Líbano, Túnez y Egipto.

Carmen Castro reivindica “un cambio de modelo fuera de la economía de mercado” para que especialmente las políticas públicas se centren en garantizar la igualdad y reduzcan la brecha de desigualdad social existente entre hombres y mujeres, ya que en tiempos de crisis estas diferencias se agudizan. La feminista aboga por un orden social con la igualdad como “base de partida” para que “la equivalencia humana” entre géneros (hombre y mujer) y regiones (Norte y Sur) permita que la sociedad sea representativa e inclusiva de todas las personas. Por ello Castro plantea instaurar un nuevo modelo de gobernanza regido por otro esquema de valores y principios desde la transparencia y la solidaridad, y en el que el principio ético y político de igualdad esté integrado de forma transversal. La especialista opina que lacras como la violencia de género demuestran que la “sociedad está enferma”. 

Esta conferencia se inscribe en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario EL PAÍS para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica. El debate también ha podido seguirse en directo, a través de la televisión de la Universitat de València (http:// http://mediauni.uv.es/tv).   

 

Fecha de actualización: 11 de junio de 2013 08:00.

Listado de noticias