El Colegio Rector Peset inaugura la muestra pictórica ‘Història Natural’ de la artista Nuria Rodríguez

Una de las obras de la muestra.

La Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset alberga, del 3 de febrero al 20 de marzo, la exposición ‘Historia Natural, la colección infinita’, una muestra que compila el último trabajo pictórico de la colección de Nuria Rodríguez, artista y profesora. La muestra se abre hoy al público, a las 20 horas.

La exposición ‘Historia Natural, la colección infinita’ propone al artista/coleccionista como un recolector de imágenes, objetos y curiosidades que transforma y rehace, un productor que busca nuevas ubicaciones en su muestrario para dialogar constantemente con ellos, intentando trazar un método de trabajo que le lleve a las pinturas. 

De hecho, en la exposición se presenta una mesa de montaje con vitrinas y cajas que muestran materiales de trabajo y reconstruyen el espacio del estudio a través de las páginas de varios álbumes clasificados por fechas, bocetos pintados y objetos encontrados, junto a audiovisuales que exhiben este proceso creativo de trabajo para mantener una actitud de permanente curiosidad frente a la cotidianidad de las cosas.

Esos encuentros casuales e improvisados adquieren, en algunos casos, una apariencia que recuerda a las láminas científicas de la ‘Encyclopèdie’ de Diderot y D’Alembert, cuyos recorridos textuales juegan con los significados abiertos de las imágenes. Tal es el caso de las obras ‘La clave de los sueños’ e ‘Invierno 1573’.

Nuria Rodríguez explica que la pintura se va haciendo al alternar fases más intuitivas donde el brochazo, la mancha y el color adquieren todo el protagonismo para dejar paso a una fase más reflexiva donde surge el relato, la narración de elementos discordantes entre sí y que interrogan con extrañeza al espectador.

Este ‘atlas de lo imposible’ propone una reflexión sobre los modos de ver, sobre cómo se guardan y se ordenan cosas para relacionarse con el mundo y entenderlo. Desde que Plinio el Viejo intentara compilar todo el saber de su época en su ‘Historia Natural’ hasta la actualidad, son muchos los mecanismos que han ayudado al ser humano a dar forma a la arqueología de la memoria: diccionarios, enciclopedias, catálogos, inventarios, muestrarios, listados…

Tras sus últimas exposiciones individuales en las galerías Cuatro de Valencia (‘El desorden de las cosas [Pensar, mirar, pintar]’, abril-mayo de 2014) y Estampa de Madrid (‘Historia Natural [tomo XXIII]’, octubre-noviembre de 2015), Nuria Rodríguez redondea con esta su proyecto pictórico que, ahora, se enriquece con un montaje ampliado donde los cuadros se acumulan junto a objetos, imágenes, libros y también vídeos del proceso en una experiencia total, una sensación que obliga al espectador a la contemplación minuciosa del todo y a fijarse en sus detalles como pistas para poder ordenar el mundo, clasificarlo y pensarlo.

El horario de visitas es: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 20:30 horas; y domingo, de 11 a 14 horas.

Sobre la artista
Nuria Rodríguez es artista y docente. Profesora titular en la Universitat Politècnica de València. Doctora en Bellas Artes y titulada en Diseño Industrial por la Escuela Superior de Diseño de Valencia.

Como artista su labor se centra en la práctica de la pintura que entiende como un proceso de ensamblaje entre imágenes preexistentes de cualquier naturaleza, que se reconstruyen en escenarios y situaciones ficticias, en las que cada fragmento importado “actúa” como ingrediente escénico, contribuyendo en su interacción con insólitas fusiones y significados. Ha realizado varias exposiciones individuales ‘Historia Natural [tomo XXIII]’ (2015), ‘El desorden de las cosas. [Pensar, mirar, pintar]’ (2014), ‘Álbum, Atlas, cuadernos de notas’ (2010). Participa en la muestra itinerante ‘La presencia y la figura’, organizada por el Consorcio de Museos, y en la muestra internacional ‘Trazos urbanos’. También ha expuesto sus proyectos en otras muestras colectivas e internacionales (España, Argentina, Francia, Brasil, Italia, EE. UU., México y Taiwán).

Comisaria de la primera muestra interactiva ‘Pensar con las manos. Isidro Ferrer & Pep Carrió’ en 2013 desarrollada por Unit experimental, equipo investigador multidisciplinar, especializado en Realidad aumentada aplicada a eventos culturales del que es directora. La muestra se presentó en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración en Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Autora del ensayo ‘Los textos de la mujer artista durante las primeras vanguardias (1900-1945)’ en la editorial Institució Alfons el Magnànim que se centra en la recuperación de la memoria de la mujer artista a través de sus escritos. 

+INFO

 

Fecha de actualización: 3 de febrero de 2016 08:00.

Listado de noticias