Un estudio analiza el papel del fútbol en la vertebración de la sociedad europea

Gràfic inclòs en l'estudi.

La Universitat de València ha participado en el proyecto europeo Football Research in an Enlarged Europe (FREE), con el que se ha pretendido alcanzar una mejor comprensión de la dimensión social, histórica, cultural, política y antropológica del fútbol en la Europa contemporánea. De la investigación se han derivado también una serie de recomendaciones dirigidas a los clubes y a los organismos de gobierno del fútbol, así como a los grupos de aficionados e instituciones europeas.

El fútbol es, por otro lado, un tema de intercambio y conversación entre europeos de distinto origen, edad y clase social. Un 63,6% de las personas que se declaran aficionadas afirman que han hablado sobre fútbol con alguna persona de otro país europeo en los últimos doce meses. Es, por tanto, un tema clave sobre el cual se puede establecer una base común desde la cual proceder al diálogo. El fútbol proporciona un tema de conexión a personas de distintos países, incluso a aquellas que no necesariamente han tenido acceso a otras experiencias de carácter transnacional. De hecho, entre la población europea interesada por el fútbol, un 70% suele ver partidos y resúmenes de ligas de fútbol distintas a la de su país de residencia y un 53,4% sigue con cierta asiduidad los resultados y las noticias de otras ligas europeas en internet y en las redes sociales. Estos hechos, sin embargo, registran diferencias significativas entre los países de Europa occidental y algunos países del Este como Polonia, donde los indicadores registran puntuaciones más bajas. 

Así pues, más que considerar el fútbol profesional como una actividad predominantemente económica y al fútbol base como una mera práctica saludable, las autoridades y organismos competentes deberían ser conscientes del amplio impacto sociocultural que el fútbol tiene en el modo cómo los ciudadanos perciben y entienden Europa. Por ello, debería tenerse en cuenta el creciente desapego que la mercantilización del fútbol está produciendo en muchos aficionados. Las encuestas del proyecto FREE han detectado que entre las razones la respuesta más frecuente tiene que ver con los “aspectos monetarios”. Ese desapego podría reducir a largo plazo el impacto del fútbol en la percepción de unidad de los europeos. 

Por su parte, la directora de la Oficina de Proyectos Europeos, Àngels Sanchis, subratlla que FREE “es un ejemplo de financiación comunitaria dirigida a la investigación de aspectos sociológicos y no únicamente tecnológicos”. En su opinión, este proyecto “demuestra que las prioridades de la Comisión Europea no son solo aquellas con impacto económico contrastado sino también aquellas con impacto social y cultural”.

Ramon Llopis es profesor titular de Sociología en la Universitat de València donde imparte docencia e investiga temáticas relacionadas con el deporte, la cultura y el ocio. Es presidente de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) y antes de iniciar su carrera académica ocupó puestos de responsabilidad técnica y directiva en diversas compañías multinacionales. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Leicester (Reino Unido), en el Instituto Universitario Europeo (Italia), en el Centro de Estudios Olímpicos (Suiza) y en la Universidad de Cork (Irlanda). Es autor y coautor de libros como Fútbol postnacional (Barcelona, Anthropos, 2009), Groove Armada (con John M. Williams, Londres, Mainstream, 2006), Ideal democrático y bienestar personal (con M. García Ferrando, Madrid, CIS, 2011) y Megaeventos deportivos (Barcelona, UOC, 2012). Recientemente ha publicado el libro Spanish Football and Social Change (Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2015).

Más información:
http://www.free-project.eu/Pages/Welcome.aspx

Fecha de actualización: 12 de febrero de 2016 07:00.

Listado de noticias
 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies