Luis Jimena Quesada, investido ‘doctor honoris causa’ por la Universidad Nacional de la Plata

Luis Jimena en l'acte d'investidura com a doctor honoris causa

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Luis Jimena Quesada (Massamagrell, 1968), ha sido investido ‘doctor honoris causa’ por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en Argentina por su trayectoria académica y profesional en defensa de los derechos humanos. Jimena, quien ya visitó la UNLP en 1994, pronunció su discurso de investidura i la conferencia inaugural de la Maestría de Derechos Humanos, sobre el tema ‘El derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social: discurso contra la argumentación jurídica inequitativa’.

El acto se ha celebrado este 17 de marzo en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la institución académica argentina. En el ámbito académico, Luis Jimena fue el primer doctor Europeo en Derecho de la Universitat de València. Desde 1993 ha sido profesor, director de estudios y secretario general del Instituto Internacional de Derechos Humanos fundado por el Premio Nobel de la Paz René Cassin. Es autor de más de una decena de libros, así como de numerosos artículos y capítulos en publicaciones nacionales y extranjeras en diversos idiomas. 

En el terreno de la praxis jurídica, ha sido miembro y presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales (2009-2014), fue elegido por el Comité de Ministros del Consejo de Europa para un mandato de cinco años como personalidad independiente (suplente) que representa a dicha organización ante la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (hasta julio de 2020), y desde 1997 es magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Entre sus reconocimientos, además de Premio extraordinario de Doctorado y Premio a la Excelencia Docente (otorgado por el Consell Social de la Universitat de València), fue galardonado con la distinción Villa de Massamagrell por unanimidad de la corporación municipal en 2008 y pregonero oficial de las fiestas mayores de su pueblo natal en 2016.
 

Fecha de actualización: 30 de marzo de 2017 11:39.

Listado de noticias