• Notícies

La Nau inaugura temporada con una exposición para una subasta solidaria por el Sáhara

Antoni Miró, Javier Calvo, Javier Mariscal, Joan Cardells, Manuel Boix, Rafael Armengol, Rosa Torres, Miquel Navarro... así hasta llegar a una nómina que supera los 60 artistas reunidos en La Nau, en la primera exposición que este centro de la Universitat de València ha programado este curso. La exposición, titulada ‘Solidaria. Artistas Valencianos con el Sáhara’, se ha inaugurado este viernes, día 5 de septiembre.

La iniciativa tiene un carácter solidario: todas las obras donadas por las artistas y que se exponen en la Sala Acadèmia del edificio histórico de la Universitat, serán subastadas el día 15 de septiembre, a las 19 horas. Los fondos recaudados a través de esta exposición que evidencia el compromiso de la cultura con el conflicto histórico del Sáhara Occidental se destinarán a un proyecto de huertos familiares de la población saharaui. 

Organizada por la Universitat de València por iniciativa de la FASPSPV (Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencia) que contactó con la institución, las más de sesenta piezas conforman una destacada muestra de obras plásticas del actual panorama artístico valenciano.

De acuerdo con Román de la Calle, que ha colaborado y prestado su asesoramiento con este proyecto, “no son obras que se hayan donado así como así, sino que son piezas de colección, enmarcadas dentro del actual contexto estético valenciano, que se subastan con el objetivo concreto de concienciar responsablemente y fomentar la participación, contando siempre con el apoyo de una serie de instituciones y de personas involucradas en un ejemplar proyecto que rezuma humanidad y testimonio”.

Los artistas participantes pertenecen a diferentes generaciones y la mayoría están adscritos al horizonte vital valenciano, bien por nacimiento o por residencia. En unos casos gozan de una reconocida trayectoria y un constatable curriculum artístico. En otros, se trata de jóvenes artistas que, junto a su emergencia profesional, no olvidan el alcance de su solidaridad en paralelo a su devenir creativo. 

Precisamente por esta diversidad generacional, las tendencias estilísticas, las técnicas pictóricas y los procedimientos empleados son plurales, sobre todo porque hay obras de reciente producción pero también piezas de fechas anteriores. Pero en todos los casos las obras son plenamente representativas de los artistas involucrados.

Esta exposición que ocupará la sala más grande del edificio histórico, la Sala Acadèmia, es la primera de una temporada cargada de proyectos expositivos en la Universitat de València. 

+ información: http://links.uv.es/4tC2H8o

El compromiso de Lluch, Broseta y Tomás y Valiente y el exilio republicano, próximamente en La Nau 

Cuando concluya en la Sala Acadèmia la exposición ‘Solidaria. Artistas Valencianos con el Sáhara’, se iniciará el montaje ‘Maestros de ciudadanía: Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente’, una de las exposiciones más ambiciosas que la Universitat de València planteará este curso y que inaugurará el próximo 14 de octubre en La Nau. Se trata de una gran exposición con la que la institución rinde homenaje a tres de sus profesores que compartieron el compromiso con la democracia, la ejemplaridad docente y también un destino fatal, al ser asesinados por ETA. 

Pero antes, el próximo día 30 de septiembre se inaugurarán dos exposiciones más en el Centre Cultural de La Nau de la Universitat de València. La Sala Estudi General acogerá una muestra sobre el exilio republicano del Stanbrook, el carbonero que en 1939 transportó a Orán más de 2.600 personas que intentaban huir de la represión franquista desde el puerto de Alicante; mientras que la Sala Oberta, un total de 36 ilustradores valencianos, coordinados por Mac Diego, retratan algunos de los más conocidos exiliados por el franquismo. 

Pero más allá de La Nau, otros centros culturales de la Universitat de València, como el Palau de Cerveró, comienzan el mes montando exposiciones. Así el próximo día 17 de septiembre se inaugurará en este espacio ‘Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias’, una exposición que pretende mostrar la contribución de las mujeres al mundo del progreso científico y la tecnología, ámbitos por los que históricamente ellas y sus descubrimientos han pasado desapercibidas. 

 

Fecha de actualización: 6 de septiembre de 2014 08:00.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies