El profesor Aniceto Masferrer, reelegido presidente de la ‘European Society for Comparative Legal History’

Aniceto Masferrer.

Aniceto Masferrer, profesor titular de Historia del Derecho de la Universitat de València, ha sido reelegido presidente de la ‘European Society for Comparative Legal History’ (ESCLH, Sociedad Europea de Derecho Histórico Comparado), la única sociedad científica de historiadores del Derecho de alcance europeo. Aniceto Masferrer fue elegido presidente en el primer congreso de la Sociedad, celebrado en la Universitat de València en 2010, y ha sido reelegido este mes de junio para los próximos cuatro años (2014-2018).

Fundada el 5 de diciembre de 2009, desde esta Sociedad, que ya cuenta con casi 200 miembros, de numerosos países –más de 40, tanto europeos como de América, Asia, África y Oceanía–, se canalizan diversas iniciativas, tanto en el campo de la investigación como en la docencia histórico-jurídica (congresos y seminarios internacionales, proyectos docentes y de investigación, etcétera). Para más información: http://esclh.blogspot.com

Aniceto Masferrer recibió hace unos meses la ‘Richard & Diane Cummins Legal History Research Grant for 2014’, una prestigiosa beca que la George Washington University concede anualmente para la financiación de un proyecto de investigación en el ámbito histórico-jurídico (http://www.law.gwu.edu/Library/Special_Collections/Pages/CumminsGrant.aspx). 

Como beneficiario de esta beca para el año 2014, el profesor Aniceto Masferrer trabajará dos meses como ‘Visiting Scholar’ en la Facultad de Derecho de la George Washington University, utilizando los fondos de su biblioteca (‘Jacob Burns Law Library’).

Trayectoria
Aniceto Masferrer está acreditado como catedrático, desde octubre de 2012, de la Universitat de València. Como investigador, se ha formado en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Ha publicado once monografías científicas –seis como autor y cinco como editor– y 60 capítulos de libros/artículos, varios de ellos editados en revistas anglosajonas, como ‘Arizona State Law Journal’, ‘American Journal of Legal History’, ‘Journal of Comparative Law’ y ‘Journal of Civil Law Studies’.

Ha participado en varios proyectos de investigación internacionales, entre ellos el dirigido por los profesores John Bell y David Ibbetson (University of Cambridge), cuyos resultados fueron publicados en varios volúmenes con el título ‘Comparative Studies in the Development of the Law of Torts in Europe’ (en la Cambridge University Press, 2010-2012). Dirigió un proyecto de investigación sobre ‘Seguridad y Derechos humanos en la lucha contra el terrorismo desde una perspectiva histórica y comparada’, en el que participaron más de treinta investigadores procedentes de diversas universidades (españolas, europeas, norteamericanas, canadienses y australianas), y cuyos resultados se publicaron en tres obras colectivas coordinadas por él (y editadas por Aranzadi-Thomson Reuters, 2011; Springer, 2012; y Edward Elgar Publishing, 2013). Actualmente, dirige un proyecto de investigación que, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, lleva por título ‘La influencia de la Codificación francesa en la tradición penal española: su concreto alcance en la Parte General de los Códigos decimonónicos’ (DER2012-38469). También está coordinando una monografía colectiva sobre Derecho histórico comparado (‘Comparative Legal History’, publicado por Edward Elgar Publishing, 2015), en el que participan numerosos expertos de varios países europeos y anglosajones.

En el ámbito docente, es autor de cuatro libros, entre los que destaca el primer manual de Historia del Derecho español en inglés ( ‘Spanish Legal Traditions. A Comparative Legal History Outline’, Madrid, 2009; 2012, 2ª edición). En la actualidad coordina la publicación de un manual (Casebook) sobre tradiciones jurídicas comparadas (‘Western Legal Traditions,’ publicado por Hart Publishing, Oxford, 2015). En el año 2010 fue galardonado con el Premio a la Excelencia Docente (concedido por la Generalitat Valenciana y el Consejo Social de la Universitat de València). En ese mismo año fue profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tasmania (Australia), y ha impartido cursos, conferencias y seminarios para profesores en universidades de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Malta, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En la actualidad, es el presidente de la ‘European Society for Comparative Legal History’ (desde 2010), presidente del Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares (GESI), vicepresidente de la Fundación Universitas, director del Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos, editor de la Revista ‘GLOSSAE. European Journal of Legal History’, miembro del Comité de Redacción de varias colecciones y revistas nacionales e internacionales y vocal del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos. Es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro del Instituto de Historia de la Intolerancia, adscrito a esta Academia.

 

Fecha de actualización: 2 de julio de 2014 11:14.

Listado de noticias