El rector destaca “la interdisciplinariedad de los saberes” que representan los nuevos ‘honoris causa’, Robert A. Roe y Adriano Piattelli

Adriano Piattelli, Esteban Morcillo, Robert A. Roe.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha destacado “la interdisciplinariedad de los saberes” que representan los nuevos ‘honoris causa’ de la institución: el psicólogo Robert A. Roe y el odontólogo Adriano Piattelli. El acto de investidura se ha celebrado este lunes en el Paraninfo del edificio histórico de la calle de La Nau. Alicia Salvador ha leído la ‘laudatio’ de Robert Roe, mientras que Miguel Peñarrocha ha realizado la de Adriano Piattelli.

“Nuestros dos nuevos ‘honoris causa’ convergen en destacar el reto de la interdisciplinariedad de los saberes en este siglo XXI, caracterizado por la emergencia de una sociedad intensiva en conocimiento”. Estas palabras del rector resumen las trayectorias de los nuevos doctores ‘honoris causa’ de la Universitat.
Robert A. Roe (Àmsterdam, 1944) es pionero en el desarrollo de la Psicología Científica Europea. Por su parte, Piattelli ha formado una de las escuelas histológicas en odontología más importantes. Al acto ha asistido una representación de la comunidad universitaria.
 
Esteban Morcillo ha afirmado: “En esta nueva era, más compleja, el espíritu bajo medieval y renacentista originario de la Universidad europea continúa siendo la generación de nuevo conocimiento sin nunca perder el humanismo. Una verdadera ‘comunidad de buscadores’ de respuestas para las preguntas que se plantea el ser humano, para sus necesidades, para sus retos como sociedad, como organizaciones, como individuos que vivimos y convivimos en un mismo hábitat. Todo esto continúa siendo la Universidad hoy más que nunca el corazón de la sociedad del conocimiento”.
 
El discurso completo del rector se puede consultar en: http://links.uv.es/wgeb5tw
 
Robert A. Roe ha hecho un repaso histórico de la evolución de su disciplina, y ha concluido: “Si tenemos en cuenta que la psicología científica no empezó hasta hace cien cuarenta años, no podemos sino concluir que su desarrollo ha sido impresionante. El número de publicaciones psicológicas, el número de investigadores y profesionales psicólogos, de estudiantes y el número de objetos de investigación, todos han aumentado exponencialmente”. Y ha añadido: “Las nociones psicológicas se han popularizado entrando en el lenguaje cotidiano de las personas de todo el mundo. Además, un número ingente de personas al mundo se han beneficiado directamente o indirectamente del crecimiento del conocimiento psicológico.
 
Las palabras de Roe se pueden leer en: http://links.uv.es/tw7bOIx
 
La ‘laudatio’, que ha estado a cargo de Alícia Salvador, catedrática Psicobiología de la Universitat, se puede consultar en: http://links.uv.es/aV6Bwdi
 
Por su parte, Adriano Piattelli ha valorado ser el primer odontólogo que recibe la distinción como ‘honoris causa’ en la Universitat en toda su historia. También él ha hecho un breve recorrido por la evolución histórica de esta disciplina, la cual también incorpora el reto de las nuevas tecnologías: “El mayor desafío que se nos plantea a la comunidad odontológica es tratar de comprender y utilizar de la mejor manera posible las herramientas que nos ofrece el mundo digital. Y para lo cual, es fundamental que entendamos los matices y las complejidades de este universo de datos que, por otro lado, con unos avances que se suceden a una velocidad vertiginosa, nos plantea un serio reto por delante”.
 
La intervención completa de Piattelli se encuentra en: http://links.uv.es/XlKBjI2
 
La ‘laudatio’, a cargo de Miguel Peñarrocha, catedrático de Estomatología de la Universitat de València, se puede leer en: http://links.uv.es/Y5qF1j6
 
Robert A. Roe (Ámsterdam, 1944), graduado en Psicología y doctor en Ciencias Sociales por la universidad de Ámsterdam, es profesor emérito de Teoría de la Organización y Comportamiento Organizacional en la Schoool of Business and Economics de la Maastricht University. Ha sido Leibinitz Professor en la Universidad de Leipzig, y profesor visitante en las universidades de Trento, Michigan, València, British Columbia, Johannesburg, Sofía y la universidad técnica de Berlín.
 
Pionero en el desarrollo de la Psicología Científica Europea, defensor de una aproximación dinámica y continuada en el tiempo en el análisis científico del comportamiento humano, ha sido impulsor de numerosas sociedades científicas europeas en Psicología así como de certificaciones de especialidades psicológicas. Ha sido director del Netherlands Aeromedical Institute, y director asociado de estudios de la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de París.
 
Autor de numerosos artículos científicos y libros, su trabajo ha sido reconocido con los premios EAWOP Life Time Achievement Award, fellow of the International Association of Applied Psychology, Fellow of Maastricht Research School of Economics of Technology and Organization y el Special Award for Contributions to EAWOP.
 
Adriano Piattelli (Francavilla al Mare-Chieti, 1951) es catedrático de Patología Oral y Medicina en la italiana Università degli Studi “G. d’Annuzio” Chieti-Pescara. Graduado en Medicina por la universidad católica de Roma, especializado en Cirugía General en la universidad de Chieti y en Odontología por la Sapienza-Università di Roma, obtuvo su doctorado en Medicina por la Catholic University Rome. El Dr. Piattelli ha centrado su investigación en la respuesta del hueso a los diferentes biomateriales, formando una de las escuelas histológicas en odontología más importantes. Actualmente lidera un grupo de investigación para el estudio de la regeneración y soporte óseo y células madre.
 
En el ámbito de la gestión universitaria, Piattelli fue decano y director de estudios e investigación en la universidad de Chieti-Pescara. Consejero del servicio nacional de salud italiano desde 1990, ha dirigido las sociedades italianas de Medicina y Patología Oral y de Osteointegración. Miembro de la academia de Osteointegración y de los consejos editoriales de numerosas revistas científicas, es coautor de más de 660 artículos publicados que, con más de 9.800 citas, lo convierten en uno de los investigadores europeos más citados.
 

 

Fecha de actualización: 23 de noviembre de 2015 07:00.

Listado de noticias