El rector pone a Antonio Lazcano y a José Jalife como “ejemplos de grandes investigadores y docentes, al tiempo que grandes difusores del conocimiento”

José Jalife, Esteban Morcillo, Antonio Lazcano.

El especialista en el origen de la vida Antonio Lazcano y el cardiólogo José Jalife, los dos formados en la Universidad Nacional Autónoma de México, han sido investidos este viernes como como nuevos doctores ‘honoris causa’ de la Universitat de València. En la sesión, el rector Esteban Morcillo los ha puesto como “ejemplos de grandes investigadores y docentes, al tiempo que grandes difusores del conocimiento”.

El acto de investidura se ha celebrado en el Paraninfo del edificio de La Nau, con una amplia representación de la comunidad académica y de la sociedad civil.
 
En sus palabras, Esteban Morcillo ha explicado: “En una Sociedad como la actual, donde el conocimiento es omnipresente, la universidad tiene que producir una investigación fundamental que permita contribuir al progreso de la ciencia, dando respuesta a esas preguntas que se formula el ser humano desde la noche de los tiempos, pero también favoreciendo la acumulación de conocimientos que, nutriendo el saber colectivo, sean la base de futuros desarrollos de la investigación”. Y ha añadido: “Tenemos que ser, no obstante, conscientes de que este tipo de investigación no permite una cuantificación inmediata de su retorno, como tampoco permite una aplicación inmediata, pero que es fundamental para el desarrollo de la ciencia. Por otro lado no podemos dejar de remarcar que, junto a la investigación y la transferencia de los resultados de la investigación a los tejidos productivos y la sociedad, base de la innovación científica, social y cultural, la universidad pública tiene que buscar también otras objetivos más allá de la docencia, la difusión de la ciencia y su valor social, produciendo bienes culturales globales”. En esta línea, el rector ha destacado el ejemplo que representan los nuevos doctores ‘honoris causa’.
 
La intervención completa del rector se encuentra accesible clicando aquí.
 
En su discurso, Antonio Lazcano ha tenido palabras de homenaje hacia los exiliados republicanos en México, la herencia de los cuales “ha fructificado en forma extraordinaria, y su historia personal y colectiva se fundió desde hace mucho con la historia cultural y científica de México”. Y también ha efectuado una defensa de la universidad pública y laica: “La universidad pública es un componente esencial de todo proyecto educativo con calidad académica. Por ello, alarma la desmesura de las políticas fiscales que han adoptado muchos gobiernos ante las crisis económicas, y que traen asociadas recortes presupuestales drásticos a las universidades públicas y a las instituciones de educación superior, lo que representa un riesgo y un agravio para el desarrollo científico y cultural de un pueblo. Hay riesgos adicionales. Además de la tendencia hacia la privatización de la educación que se observa en algunos países europeos y latinoamericanos, persiste el intento, hasta ahora no exitoso, por la devolución de los fueros eclesiásticos y la educación religiosa en la escuelas públicas”.
 
El discurso completo se puede consultar clicando aquí.
 
El profesor Juli Peretó ha sido el encargado de leer la ‘laudatio’ de Antonio Lazcano, de quien ha destacado sus aportaciones críticas y significativas a la química prebiótica. “Podemos decir que es uno de los continuadores del enorme legado” de químicos como por ejemplo Oparin; Stanley L. Miller; Joan Oró; y Lynn Margulis, ha afirmado Peretó. Lazcano dirige un equipo “de jóvenes entusiastas que exploran las filogenias más profundas”. Con ellos ha hecho contribuciones muy valiosas en la reconstrucción del retrato robot del antepasado común de todas las formas vivientes, así como en aspectos de la evolución del metabolismo, se lee en la ‘laudatio’, el texto completo de la cual se puede consultar clicando aquí.
 
Por su parte, José Jalife ha recordado sus orígenes y su precoz pasión por la Medicina y por la investigación: “Soy hijo de judíos sirios que en su tradicional diáspora huían de la persecución y durante los primeros años del siglo XX encontraron refugio en México, país entrañable donde nací, que me dio la oportunidad de educarme como médico y donde inicié mi carrera en la arritmología. Siempre quise ser médico, desde niño y la biología fue siempre materia favorita en toda la enseñanza primaria y secundaria que cursé. Sin embargo, el mismo año que ingresé a la facultad de medicina descubrí que ser médico no solo abarca el diagnóstico y cuidado diario de pacientes en la práctica clínica, lo que considero altamente meritorio, admirable y de suma importancia, sino que también puede involucrar el privilegio de trabajar en un laboratorio experimental, con el fin de participar en la adquisición de nuevas ideas aplicables a la medicina; es decir a la práctica de la investigación biomédica, cuyo fin es entre otros el de avanzar el conocimiento de los mecanismos fundamentales de las enfermedades”.
 
La intervención íntegra del profesor Jalife se encuentra en este enlace.
 
El professor Luis Such ha llegit la ‘laudatio’ corresponent a Jalife, de qui ha destacat la investigación relacionada con los mecanismos implicados en la instauración, el mantenimiento y el cese de la fibrilación ventricular (principal causa de muerte súbita cardiaca). “Frente a la teoría que tradicionalmente ha sustentado a la fibrilación como un proceso de activación ventricular totalmente desorganizada y al azar, el profesor Jalife ha planteado que la fibrilación ventricular sea en realidad el resultado de ondas eléctricas bien organizadas que rotan a frecuencias sumamente elevadas”. De modo similar el profesor Jalife, realiza investigaciones sobre los mecanismos de la arritmia más frecuente de todas que es la fibrilación auricular.
 
La intervención de Luis Such se puede consultar clicando aquí.
 
Antonio Lazcano Araujo (Tijuana, México, 1950) es catedrático de Origen de la Vida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director honorario del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva de las Islas Galápagos, que depende de la Universidad San Francisco de Quito. Entre 2002 y 2006 presidió ISSOL, la sociedad internacional para el origen de la vida. Actualmente es miembro del Colegio Nacional de México.
 
Formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor visitando en las universidades de Orsay París-Sur, Alicante, Autónoma de Madrid, Valencia, La Habana, California – San Diego y Roma, en el ETH Zentrum de Zurich, el Instituto Pasteur de París y ha sido miembro del Instituto de Astrobiologia de la NASA.
 
El profesor Lazcano destaca por sus estudios sobre la evolución de la vida, la historia de las ideas sobre la aparición de la vida y la aplicación de métodos filogenéticos al estudio de la evolución celular y metabólica, así como por su trayectoria en la divulgación de la ciencia.
 
Codirector de la serie de Biología Evolutiva de la colección de libros científicos ‘Sin Fronteras’ de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Universidad Nacional (UNAM), la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana y de la UNAM y el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad de Milán.
 
José Jalife Sacal (Ciudad de México, 1947) es codirector del Center for Arrhythmia Research, profesor de Medicina Interna y de Fisiología Integrativa y Molecular y The Cyrus and Jane Farrehi Profesor of Cardiovascular Research en la Universidad de Michigan.
 
Formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Cardiología de *México y en el Hospital General de Oviedo, fue postdoctoral fellow en el Upstate Medical Center a Syracusa y en la Masonic Medical University de Utica, y director del departamento de Farmacología de la Upstate Medical University.
 
La investigación del doctor Jalife se centra principalmente en los mecanismos implicados en la instauración, el mantenimiento y el cese de la fibrilación ventricular, principal causa de la muerte repentina cardíaca. Sus investigaciones plantean que la fibrilación ventricular es el resultado de olas eléctricas muy organizadas que eructan a frecuencias altamente elevadas
.
Autor de más de trescientos artículos científicos y treinta libros, ha sido distinguido con más de treinta altas distinciones entre las cuales destacan los premios del American College of Cardiology, de investigación de la Upstate Medical University, Pierre Rijlant de la Académie Royale de Médecine de Belgique, y el State University of New York Chancellor’s Award for Excellence in Scholarship and Creative Activities.
 
 

 

Fecha de actualización: 22 de mayo de 2015 14:00.

Listado de noticias