La Universitat y las asociaciones empresariales comarcales acuerdan trabajar por la organización del espacio económico

Un moment de la reunió.

La reunión entre representantes de diferentes asociaciones empresariales comarcales valencianas y la Universitat de València, celebrada este jueves en Gandia, concluye con una serie de acuerdos en firme que se materializarán durante la próxima primavera. Este encuentro, convocado desde el Vicerectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat, dirigido por Jorge Hermosilla, ha puesto de relieve el objetivo de potenciar la visualización de la Universidad en su territorio de influencia de una forma estratégica y con la lógica participación de los actores locales.

Uno de los ejes fundamentales de esta implicación territorial pasa por las relaciones con el mundo empresarial. Y este ha sido el punto de partida de esta reunión que ha concluido con la adopción de una serie de medidas. La primera acción concreta será la elaboración de dos estudios por parte de la Universitat de València. El primer de ellos versará sobre el capital territorial y el segundo analizará la relación actual entre las actividades económicas y el sistema urbano valenciano. En este sentido estos trabajos analizarán conceptos como por ejemplo desarrollo del capital social, cohesión económica y social, gobernabilidad, identidad, innovación social y tecnológica, sostenibilidad, gestión del talento, formación y capacitación de personas, grandes equipamientos logísticos, infraestructuras y marketing urbano. Los dos estudios se editarán para ser presentados en unas jornadas que previsiblemente se celebrarán antes del verano.

Los representantes empresariales reunidos en Gandia han coincidido en la necesidad de romper en el concepto sectorial del tejido empresarial y darle mayor relieve al concepto territorial. En este sentido han hecho patentiza la urgencia de actuar con la mayor brevedad posible por tal de detectar las necesidades y carencias del territorio valenciano apelando constantemente al concepto de territorio “socialmente responsable”. Así, han valorado muy positivamente la iniciativa del Vicerrectorat de Participación y Proyección Territorial puesto que con estos dos estudios primero, y con otras acciones que se emprenderán en el futuro, les aportará un asesoramiento cualificado y serio, y una visión realista de la actual situación empresarial vista desde un punto de vista territorial.

En la reunión han participado, junto al vicerrector y el director del CIG-UV, Josep Montesinos, una docena de representantes de asociaciones comarcales de empresarios como por ejemplo Josep V. Mascarell, director RSC e Innovación de Balearia; Héctor Torrente, director IBIAE Asociación de Empresarios del IBI; Rafael Juan, consejero delegado Grupo Dulcesol; Ernesto Gómez, de la Unión de Mutuas; Ramón Soler, presidente del CES (Círculo de Economía de la Safor); Rafael Pla, de Proselección; o Vicente Gellida, presidente de ACEBM (Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat).
 

Fecha de actualización: 13 de diciembre de 2012 13:45.

Listado de noticias