La Universitat de València y Harvard debaten sobre la ética y la corrupción en las organizaciones

Los participantes en el tercer coloquio de Harvard.

La Universidad de Harvard ha publicado en su canal de YouTube el Tercer Coloquio Internacional IECO-RCC, organizado por iniciativa de Manuel Guillén, profesor del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’. Expertos reflexionaron acerca de la corrupción institucional y del modo de construir organizaciones éticamente sanas desde un enfoque de gestión humanista.

El coloquio fue moderado por William English, director de investigación del Centro para la Ética Edmond J. Safra de la Universidad de Harvard. Intervinieron como ponentes Michael Pirson, fundador del movimiento Humanistic Management y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Fordham, en Nueva York; la profesora Donna Hicks, del Centro para Asuntos Internacionales Weatherhead de la Universidad de Harvard; el profesor Michael O’Mara Shimek, investigador en Valencia del Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO); y el profesor Nien-he Hsieh, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Un año más, el seminario tuvo lugar en la sede del Real Colegio Complutense en Harvard (Harvard RCC) y asistieron una treintena de directivos y académicos del área de Boston. 
 
En su introducción al coloquio, William English subrayó la necesidad de luchar contra la corrupción institucional, tarea en la que él y su equipo llevan trabajando e investigando durante los últimos cinco años. A continuación incidió en la oportunidad que ofrece el coloquio para reflexionar acerca de la corrupción desde un enfoque positivo: el de una gestión humanista, capaz de construir organizaciones éticamente sanas, generadoras de confianza.
 
Por su parte, el profesor O’Mara, investigador del IECO, centró el debate precisamente en la necesidad de potenciar las “organizaciones éticamente sanas”, entendidas como aquellas que contribuyen al pleno desarrollo humano de las personas que las integran, en contraposición a las organizaciones éticamente enfermas, que llevarían al empobrecimiento humano de sus miembros al fomentar la pérdida de sus cualidades humanas, o de las virtudes morales.
 
Entre sus reflexiones, el profesor O’Mara hizo mención al papel de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las últimas décadas y su relación con la ética en las organizaciones. En este punto O’Mara subrayó el flaco favor que hacen a la sociedad las empresas que se presentan como socialmente responsables pero sin criterios morales. Insistió en que numerosas empresas llevan a cabo una “RSE inmoral”, que a pesar de responder a las expectativas sociales, no incorporan los criterios éticos en todas y cada una de sus actuaciones. O’Mara insistió en la importancia de poner por encima de todo el criterio ético, siendo este el que cualifica las buenas prácticas de RSE, y presentó la Dirección de Empresas Humanista como un medio idóneo para el desarrollo de organizaciones éticamente sanas, capaces de promover políticas de RSE de calidad ética.
 
A continuación, el profesor Nien-he Hsieh hizo hincapié en la conveniencia de profundizar en el concepto Humanista de Dirección de Empresas y en la importancia que esta reflexión tiene para el futuro del Management. Nien-he subrayó la necesidad de repensar las premisas que subyacen bajo los modelos actuales de la gestión de las organizaciones, y en particular los conceptos de preferencia, poder y propósito.
 
Por su parte, el profesor Michael Pirson expuso de modo sencillo las cualidades de un enfoque Humanista de Dirección de Empresas. Este movimiento internacional defiende una visión de la dirección basada en la dignidad humana y en la contribución al bien común, constituyendo por tanto un medio idóneo para el desarrollo de organizaciones éticamente sanas. 
 
Finalmente, la profesora Donna Hicks puso de manifiesto en su intervención la idea de que el reconocimiento de la dignidad humana de todos los integrantes de la organización conduce a un estilo de dirección muy singular, donde los directivos se hacen cargo del valor de cada persona propiciando así mayores niveles de confianza en el seno de las organizaciones.
 
El coloquio ha sido organizado conjuntamente por el Harvard RCC y el IECO (Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones). Este Instituto, dirigido por el profesor Guillén, colabora con universidades y otros centros de investigación de todo el mundo con el propósito de ampliar el conocimiento y promover el pensamiento crítico acerca del papel de la ética en la administración, dirección y comunicación en las organizaciones, a través de la investigación, de la formación y el asesoramiento.
 
Manuel Guillén dirige la Cátedra Internacional IECO-UNESCO en Dirección, Gobierno, Confianza y Alteridad, adscrita a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica de València, en el seno del VLC/CAMPUS de Excelencia Internacional.
 
La tercera edición del coloquio puede seguirse en su totalidad a través de este link.
 
En este otro link se recoge un breve resumen con ideas del coloquio expuestas al finalizar el encuentro por algunos de los participantes.
 

Fecha de actualización: 5 de junio de 2015 07:00.

Listado de noticias