La Universitat de València presenta en Requena y Ademuz sus exposiciones sobre fiestas tradicionales y patrimonio cultural valenciano

Mª José Arroyo, Jorge Hermosilla, Mario Sánchez, Juan Martínez.

La Universitat de València ha llevado a Requena y Ademuz sus exposiciones sobre fiestas tradicionales y patrimonio cultural valenciano. Ambas muestras pueden visitarse durante todo el mes de agosto y primeros días de septiembre. La iniciativa nace del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València.

Al acto de inauguración en la capital de la Meseta de Requena-Utiel asistieron el vicerrector de Participació i Projecció Territorial, Jorge Hermosilla; el alcalde de Requena, Mario Sánchez; y el director de la oficina de Caixa Popular de Chiva, Juan Martínez. Los interesados pueden visitar la exposición ‘Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ hasta el 3 de septiembre en el Museo Municipal de Requena.

Esta muestra pretende acercar a la sociedad local valenciana el patrimonio festivo de nuestro territorio a través de textos explicativos, mapas y material gráfico cedido por los diferentes ayuntamientos, instituciones y asociaciones. Los textos que acompañan los 34 paneles han sido elaborados por el equipo técnico de la Unitat de Suport de este Vicerrectorado a partir de los 4 volúmenes de la publicación ‘Calendario de Fiestas de la Comunidad Valenciana’, un proyecto dirigido en su día por Antonio Ariño y Vicente L. Salavert (Universitat de València).

Por otra parte, la exposición ‘El Patrimonio Cultural Valenciano’ se exhibe desde el viernes 28 en el Molino de la Villa de Ademuz, donde se podrá visitar hasta el 5 de septiembre. Esta muestra tiene como objetivo acercar a los vecinos del Rincón de Ademuz y su entorno el amplio y rico patrimonio cultural, artístico, sociológico, paisajístico, histórico… presente en la Comunidad Valenciana. Tomando como punto de partida la publicación ‘Atlas del patrimonio cultural valenciano’, esta exposición está conformada por 36 paneles que abordan desde el paleolítico hasta las fiestas catalogadas de interés, pasando por la arquitectura militar, el arte o los paisajes, entre muchas otras manifestaciones patrimoniales. En su elaboración han participado más de una veintena de especialistas de la UV en disciplinas como la historia, la arqueología, la sociología, la geografía o el arte.

Ambas exposiciones nacen a iniciativa del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València y que se materializan gracias al patrocinio de Caixa Popular y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport. Unas exposiciones que son fruto del trabajo conjunto y la colaboración con las entidades locales. Las dos colecciones recorrerán nuestras comarcas con el objetivo de acercar a la ciudadanía el patrimonio festivo y cultural del que disfruta la sociedad valenciana. En concreto, la muestra sobre las fiestas tradicionales se expondrá en Ontinyent, Gandia, Benetússer, Buñol, Algemesí, Canals, Paterna, l’Eliana y Bétera. La exposición relativa al patrimonio cultural realizará un itinerario por Gandia, Llíria, Requena, Anna, Xàtiva, Sagunt, Torrent, Ayora y Alzira, entre otras.

Fecha de actualización: 12 de agosto de 2017 08:00.

Listado de noticias