Cátedra Alfons Cucó

La Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política desarrolla sus actividades en el seno de la Universidad Internacional de Gandía. Nace con el objetivo de homenajear y mantener viva la memoria del prestigioso catedrático de la Universitat de València, profundizar en las líneas de investigación que el Dr. Cucó transitó a lo largo de su vida y propiciar la discusión entre los especialistas, a la vez que servir de foro permanente de debate político e intelectual.

Biografía de Alfons Cucó
Nacido en Valencia en julio de 1941, se licenció en Historia por la Universidad de Valencia en 1964 y se doctoró en 1970. Tras su etapa como senador del PSOE desde 1979 hasta 1996, Cucó abandonó este partido convertido en un referente por su proyección intelectual y su preocupación por valencianismo. En 1998 ganó la cátedra de Historia Contemporánea en la Universidad. Fue miembro de Valencians pel Canvi. En 1977 concurrió a las elecciones generales bajo las siglas del Partido Socialista del País Valenciano, aunque no obtuvo ningún escaño. Posteriormente, ingresó en el PSPV-PSOE, a raíz de la fusión en 1978 entre el antiguo PSPV y las federaciones valencianas del PSOE y del Partido Socialista Popular. Durante el período en que fue senador, fue secretario de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y vicepresidente de Asuntos Exteriores y de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Comunidades Europeas. Entre 1983 y 1989 fue presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y vicepresidente de la Delegación Española en el Consejo de Europa y ante la Unión Europea Occidental.
 
Entre sus publicaciones destacan El valencianismo político (1971), que tuvo una gran influencia y que fue reeditado en 1999; Aspectos de la política valenciana en el siglo XIX (1966); Republicanos y campesinos sublevados (1975); Sobre la ideología blasquista (1979); Estudios de historia contemporánea del País Valenciano (1979); Lengua y política, cultura y nación, con Santi Cortés (1997), Rojo y azul, y La Organización territorial del Estado, España en Europa: un análisis comparativo .

Dirección: Carme Melo