Palermo
Foto de Giuseppe Buccola en Unsplash

El Campus FORTHEM de Diversidad y Migración, tercero de los Campus FORTHEM, tendrá lugar en Palermo (Sicilia), ciudad sede de la Universidad de Palermo, durante el primer semestre del curso 2022-2023 (del 26 de septiembre de 2022 al 24 de febrero de 2023).

La actividad se dirige al estudiantado matriculado en algunas especialidades en el momento de hacer la solicitud y durante el periodo de la movilidad. Consulta las bases de la selección para participar en esta iniciativa FORTHEM. El/la coordinadora de movilidad de centro podrá proporcionar información más detallada. Las solicitudes se realizarán mediante el formulario en línea, consulta antes la información detallada en las bases para poder realizar correctamente la inscripción.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 26 de junio a las 23.59.

Este Campus FORTHEM, organizado por el Laboratorio de Diversidad y Migración , tiene como objetivo principal analizar los movimientos migratorios contemporáneos, partiendo del contexto europeo y extendiéndose después a otras zonas cercanas, con una orientación de investigación que se centra en una visión basada en los recursos de las opciones políticas de las distintas instituciones nacionales, regionales y locales. Todo ello, al tiempo que considera la aparición y el desarrollo de redes públicas/privadas que también implican a los elementos más activos de las poblaciones recién llegadas y siguiendo un enfoque participativo y pluralista, involucrando a sujetos externos, departamentos municipales y regionales y a personas individuales como inmigrantes, asociaciones de voluntarios y ONG. Los estudiantes tendrán un papel central y el laboratorio les proporcionará una experiencia en este ámbito.

Se trata de un programa semestral de una duración mínima de 3 meses y 30 ECTS, organizado en cada ocasión por la universidad que lidera el laboratorio de investigación correspondiente. Cada Campus tiene una orientación temática diferente, con módulos de actividades diversas y cursos impartidos por profesorado de las universidades de la Alianza. Financiado con cargo a los fondos Erasmus, a diferencia de una estancia ERASMUS ordinaria, el campus FORTHEM ofrece un bloque de cursos reglados, seminarios, talleres, etc. de varias áreas de conocimiento y susceptible de reconocimiento.

Más información disponible sobre los diferentes Campus FORTHEM en el siguiente enlace.