Ceremonia de firma de los Estatutos de la Alianza FORTHEM

El pasado 25 de enero se reunieron virtualmente los rectores de las Universidades socias de FORTHEM para formalizar, mediante la firma de sus Estatutos, la creación de esta Alianza, así como para tratar los grandes retos a los cuales se enfrenta este proyecto.

La Alianza lleva ya una trayectoria común desde octubre de 2019, fecha en que se celebró la primera reunión constitutiva en la Universitat de València y fue presidida por la rectora María Vicenta Escrivà Mestre. La apertura de la ceremonia fue a cargo el profesor Georg Krausch, rector de Johannes Gutenberg – Universidad de Maguncia, quien, después de dar la bienvenida a los rectores de las otras seis universidades, dio paso a una ronda de saludos en las leguas propias de cada una de las universidades del consorcio. Durante estas intervenciones los participantes pusieron de manifiesto las aportaciones de sus universidades, por lo que respecta a los objetivos de la Alianza, en las siete lenguas del consorcio, realzando una de las metas principales de este proyecto conjunto: el multilingüismo.

La firma de los Estatutos de la Alianza FORTHEM servirá como base para el desarrollo de este nuevo modelo de Universidad Europea del cual se beneficiarán todas las universidades socias. Este documento, además de reflejar los objetivos de la Alianza, contribuirá a la estabilidad futura del consorcio, construyendo relaciones sólidas y fructíferas, más allá de su periodo de financiación europea.

Los rectores de las siete universidades: Prof. Georg Krausch Johannes Gutenberg- Universidad de Maguncia; prof. Maria Vicenta Mestre Escrivà, Universitat de València; prof. Vincent Thomas, Universidad de Borgoña; prof. Marek Masnyk, Universidad de Opole; prof. Keijo Hämäläinen, Universidad de Jyväskylä; prof. Fabrizio Micari, Universidad de Palermo y prof. Indriķis Muižnieks, Universidad de Letonia, recalcaron la importancia de encontrar soluciones conjuntas en los siguientes retos: la excelencia académica, las actividades de movilidad innovativas, los grados europeos y las microcredenciales, el desarrollo de habilidades digitales, la cooperación con las diferentes comunidades, infraestructuras conjuntas para la investigación así como la necesidad de encontrar los caminos para involucrar activamente en todos los estamentos que forman parte de la comunidad universitaria.

El proyecto FORTHEM (Fostering Outreach within European Regiones, Transnational Higher Education and Mobility), impulsado en la Universitat de València desde el vicerrectorado de internacionalización y cooperación, es una alianza de siete universidades europeas diseñada para mejorar la movilidad de los estudiantes, personal docente y administrativo en cooperación con empresas externas así como la actividad cívica de los estudiantes financiada por la Comisión Europea.