El objetivo final es lograr la interoperabilidad de datos entre las diferentes aplicaciones informáticas de todas las instituciones que participan en el programa Erasmus, tanto españolas como europeas, eliminando el intercambio de documentación para reducir la burocracia.

1.- Acceso a la aplicación EWP Dashboard de la Universitat de València

2.- Introducción a Erasmus without paper (EWP)

3.- Acuerdos de Aprendizaje para estudios (OLA)

4.- Acuerdos interinstitucionales (IIA)

5.- Información de interés para las universidades socias


1.- Acceso a la aplicación EWP Dashboard de la Universitat de València

El objetivo de EWP es conseguir la interoperabilidad entre las aplicaciones informáticas de las universidades del programa Erasmus+, eliminando el intercambio de documentación para reducir la burocracia.

La Universidad ha implementado una aplicación informática específica para la gestión de los online learning agreements y los acuerdos interinstitucionales.

El usuario y contraseña de la Universitat de València da acceso a la aplicación.

De esta forma, los coordinadores de movilidad de titulación y el alumnado Erasmus outgoing pueden gestionar con esta aplicación los contrates de estudios en línea (OLAs) de las estancias Erasmus estudios.

2.- Introducción Erasmus without paper (EWP)

La iniciativa de la Tarjeta Europea del Estudiante es uno de los compromisos asumidos por las instituciones de educación superior que tienen concedida la Carta Erasmus en el nuevo programa Erasmus+ 2021-27. Entre otras obligaciones, implica la necesidad de conectarse a la Red Erasmus sin papel Erasmuswithoutpaper (EWP) para el intercambio seguro de datos entre los sistemas informáticos de gestión de las movilidades Erasmus.

Se han establecido diversas formas de conexión a la red. Para las instituciones que no tienen un sistema informático propio se ha creado la plataforma Erasmus EWP Dashboard. Para las que tienen sistemas propios o de proveedores comerciales se debe crear una conexión de sus sistemas a la red EWP.

El objetivo final es lograr la interoperabilidad de datos entre las diferentes aplicaciones informáticas de todas las instituciones que participan en el programa Erasmus, tanto españolas como europeas, eliminando el intercambio de documentación para reducir la burocracia.

La conexión a la red EWP supone un proceso de adaptación que funciona en régimen de reciprocidad. Es decir, que es necesario que todas las instituciones estén conectadas a la red para lograr la plena interoperabilidad.

Se estableció un calendario inicial para la implantación gradual de EWP en las universidades.

No obstante, la implantación de EWP se ha retrasado por diversas razones y la Unión Europea ha prorrogado los plazos inicialmente previstos.

Consulta aquí todos los Comunicados Publicados por el SEPIE sobre la entrada en vigor de EWP

Teniendo en cuenta este contexto, y de acuerdo con el último comunicado publicado de noviembre de 2022 por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), a continuación se indica la hoja de ruta de la Universitat de València sobre la implantación del sistema Erasmuswithoutpaper (EWP):

3.- Acuerdos de aprendizaje para estudios (OLA)

La Universitat de València no utiliza la plataforma Erasmus EWP Dashboard por el elevado número de movilidades Erasmus que ejecuta cada año (2.000 Erasmus outgoing y 2.700 Erasmus incoming). Hay que tener en cuenta que Erasmus EWP Dashboard sólo está pensada para instituciones de pequeño tamaño con pocas movilidades Erasmus. 

La Universitat de València cuenta con un sistema informático propio (in-house) para gestionar sus movilidades Erasmus estudios. El Servicio de Relaciones Internacionales dispone de una herramienta informática Universitat de València EWP que conecta el software propio a la red EWP y que permite la gestión digital de los OLAs de su estudiantado incoming y outgoing.

4.- Acuerdos interinstitucionales (IIA)

Los acuerdos interinstitucionales son convenios firmados entre dos universidades mediante los que se establecen las condiciones de intercambio de sus alumnos Erasmus estudios.

La Universitat de València dispone de un software propio de gestión de los acuerdos interinstitucionales en el programa Erasmus.

Para lograr la gestión digital de estos acuerdos con las universidades socias a través de la red EWP, el Servicio de Relaciones Internacionales y el Servicio de Informática cuenta con una aplicación informática propia.

5.- Información de interés

A continuación, se detalla información de la Universitat de València con la finalidad de informar en el proceso de implantación del sistema EWP: